Justicia

Coronel condenado por caso Galán responderá por desaparición de ex-DAS

El coronel (r) Manuel González Henríquez será investigado por la desaparición de alias Trapero. 

Manuel González

Coronel (r) Manuel Antonio González Henríquez

Foto:

EL TIEMPO

17 de abril 2018 , 08:44 a.m.

El coronel (r) Manuel Antonio González Henríquez, exjefe de protección del DAS condenado a 22 años de cárcel por su responsabilidad en el crimen del candidato presidencial Luis Carlos Galán, ahora será investigado por la desaparición de un cuestionado detective de la entidad.

Así lo decidió el Juzgado 50 Penal del Circuito de Bogotá en la sentencia en la que condenó al también exdetective Héctor Ernesto Muñoz Hortúa, alias la Bruja, por su participación en un plan criminal para sacar del camino al ex-DAS Orlando Monroy Rivera, ‘Trapero’.

En el expediente está el testimonio del coronel (r) Homero Rodríguez García, quien sostuvo que escuchó al también coronel González dar instrucciones para que se borrara cualquier rastro de ‘Trapero’, quien efectivamente está desaparecido desde el 10 de agosto de 1989.

“A fines de septiembre o comienzo de octubre (...) alcancé a escuchar que el coronel González le estaba dando una orden a una persona que estaba con él en su oficina, pero no sé exactamente quién porque estaba de espaldas, y básicamente le dijo ‘hay que borrar toda la información y todo lo que tenga que ver con ‘Trapero’, no debe quedar ningún rastro’”, dijo el testigo, que también será investigado por orden de la juez que condenó a ‘La Bruja’.

En el proceso también declaró una persona que asegura que en el extinto Das funcionaba un equipo dedicado a desaparecer a personas incómodas, llamado 'grupo de sangre´. Se trata de Jairo Lozada Ramos, testigo protegido de la Fiscalía y que estuvo al servicio del narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, como su hombre de confianza.

Alcancé a escuchar que el coronel González le estaba dando una orden a una persona que estaba con él en su oficina

Según atestiguó, a ‘Trapero’ supuestamente lo desaparecieron porque sabía lo que pasaría con Luis Carlos Galán Sarmiento y porque “estaba haciendo comentarios feos contra (Miguel) Maza Márquez”. Galán fue asesinado una semana después de que se viera por última vez al detective Monroy, quien tenía fama dentro de la entidad porque había sido entrenado por el mercenario israelí Yair Klein.

La juez del caso señaló que para ese entonces (décadas de los 80 y 90), el DAS estaba permeado por el narcotráfico, por lo que se convirtió en una organización criminal.

‘La Bruja’ aseguró todos esos años que ‘Trapero’ seguía vivo y que se había comunicado con él varias veces después de la muerte de Galán. Según la justicia, buscaba desviar la investigación de su participación en el crimen del exdetective.

La Procuraduría insistirá en que 'La Bruja' sea vinculado por la Fiscalía a la investigación por el caso Galán.

JUSTICIA

Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com​

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA