Conflicto y Narcotráfico

La visita del heredero del imperio Buffett a antigua zona de guerra

Howard Buffett, hijo del segundo hombre más rico del mundo, donó US$ 32 millones para la paz.

El multimillonario Howard Buffet

El multimillonario Howard Buffet junto al comandante del Ejército, Alberto José Mejía, durante su visita a Planadas, Tolima.

Foto:

Alicia Méndez / EL TIEMPO

19 de julio 2017 , 09:19 p.m.

Enfundado en un chaleco antiexplosivos, y de botas y pantalón verde militar, Howard Buffett bien podía parecer un asesor extranjero en una de las labores más importantes para el posconflicto: barrer de minas antipersonas el territorio colombiano.

Pero no era así. Este miércoles, en Planadas, Tolima, el gringo que los campesinos vieron en ese territorio, que por décadas fue uno de los más golpeados por la violencia del conflicto, es en realidad uno de los cuatro hombres más ricos del planeta y su visita tenía como objetivo conocer de primera mano el destino de los 16,1 millones de dólares que sacó de su fortuna personal para donarlos al programa antiminas. Su plata irá a los batallones de desminado humanitario de las Fuerzas Militares.

Después de reunirse este miércoles con el presidente Juan Manuel Santos, el multimillonario anunció una segunda donación, por otros 16 millones de dólares, para los programas de proyectos productivos en zonas de posconflicto.

Buffett, director de la firma Berkshire Hathaway, es heredero de un emporio encabezado por su padre, Warren Buffett, quien aparece en los listados de la revista Forbes como el segundo hombre más rico del mundo. De acuerdo con esta revista, el padre de Buffett, Warren Buffett, tiene un patrimonio de 76.500 millones de dólares (67.130 millones de euros).

Además, la familia es reconocida por sus labores filantrópicas en diferentes países y ahora decidieron ayudarle a la paz de Colombia.

“Colombia tiene una de las tasas más altas de minas antipersonas en el mundo. Debemos eliminar estas amenazas de las comunidades como un primer paso esencial para conseguir la paz”, manifestó Buffett cuando anunció la donación. “Nos complace asociarnos con el Gobierno de Colombia para acabar con este mal que queda después de cinco décadas de conflicto”, agregó.

Este, en las montañas de Planadas, el multimillonario tuvo tiempo para escuchar los problemas que afectan a los campesinos, quienes le pidieron que invierta en esa región.

Su traductor en algunos momentos fue el propio comandante del Ejército, el general Alberto José Mejía, quien lo acompañó en el recorrido por la vereda San Miguel, donde por años se sintió el poder de las Farc y que ahora tiene decenas de espacios marcados con cintas y avisos de no pasar, por el riesgo de explosiones.

Nuestra intención, lo más importante y principal, es darle apoyo al proceso de paz”, dijo Buffett.

“Vamos a visitar diferentes lugares para conocer y aprender sobre su clima, agua y tierras. Va a ser un gran proceso hacer que un campesino cambie a otro tipo de cultivo. Va a tomar tiempo”, señaló sobre el destino de los otros 16 millones de dólares que entregará a Colombia.

Los cálculos del Gobierno señalan que descontaminar el territorio colombiano costará al menos 300 millones de dólares en los próximos 5 años. Aunque esa plata en su mayoría saldrá del presupuesto nacional, los aportes de la comunidad internacional y de los donantes particulares tienen gran peso en el éxito de la estrategia. Este año, a un costo de 126 millones de dólares, el programa Colombia Descontamina priorizó los 287 municipios más afectados por la presencia de estas trampas mortales.

El de Buffett es el aporte más grande que ha recibido Colombia de un donante individual para este tipo de iniciativas.

Howard Graham Buffett, de 63 años, es conocido como el ‘Oráculo de Omaha’ por su talento a la hora de invertir. Hizo intentos en la política, la fotografía y hasta la agricultura, pero si hay algo que lo distingan a él y a su familia es el convencimiento de que la fortuna debe usarse para ayudar a los demás. De hecho, uno de sus grandes socios en estos proyectos filantrópicos es Bill Gates, el hombre fuerte de Microsoft. Con él crearon en el 2006 la iniciativa Giving Pledge, por la que se comprometieron a donar la mayor parte de su dinero en vida.

Buena parte de las donaciones de los Buffett se han canalizado a través de la fundación de Bill y Melinda Gates. La más reciente fue el pasado 16 de julio, por 3.170 millones de dólares, equivalente al 5 por ciento del capital del grupo Berkshire Hathaway.

ALICIA LILIANA MÉNDEZ
Enviada Especial de EL TIEMPO
Planadas (Tolima)

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA