Conflicto y Narcotráfico

Gobierno estudiaría la no extradición de jefes del ‘clan Úsuga’

El Vicepresidente explica cómo van los contactos para sometimiento de la banda de ‘Otoniel’.

Óscar Naranjo, vicepresidente

El vicepresidente Óscar Naranjo fue encargado de adelantar los acercamientos con los abogados de ‘los Úsuga’.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

09 de septiembre 2017 , 07:50 p.m.

Tras el anuncio del presidente Juan Manuel Santos sobre la intención de sometimiento a la justicia del ‘clan Úsuga’, Gobierno y Fiscalía estudian las condiciones legales para que se lleve a cabo ese proceso. El vicepresidente Óscar Naranjo, quien fue delegado por el Presidente para ser la cabeza de esos contactos, habló con EL TIEMPO sobre las reales posibilidades de ese incipiente proceso.

¿Cómo se llega al posible sometimiento del clan?

A través de diversos canales, el Gobierno recibió noticia de la intención de esa organización de acogerse a la justicia. En mayo de este año, la Vicepresidencia fue responsabilizada de escuchar esa solicitud. Nos basamos en tres condiciones: la primera, que la intención que fue expresada el año pasado siguiera vigente. Dos, que la estructura de más alto nivel en esa red estuviese de acuerdo y no estuviésemos simplemente recibiendo un mensaje de un sector. Y tres, que se entienda que no estamos abriendo una puerta o espacio a una negociación política sino que se trata de un proceso de sometimiento a la justicia. Eso se clarificó, y el domingo pasado llegó el video que conoció el país. Lo que sigue es esperar que el ministro de Justicia verifique, en coordinación con el Fiscal, cuál es el espacio legal que sería aplicable y demos una respuesta a una organización que está levantando la mano para decir que quiere dejar de delinquir.

¿Por qué se quieren someter a la justicia?

Hay varias consideraciones: una general, que es que se puso fin al conflicto armado con las Farc y se probó que después de 53 años de conflicto, ninguna organización estaba en capacidad de tomarse el poder por la vía armada. Creo que en el anuncio hay una dosis de realismo; ver que la capacidad institucional tiene una superioridad sobre esa organización criminal. Creo que hay un ánimo de ellos de ser parte de una Colombia sin violencia. Creo que el cese del fuego bilateral con el Eln, que es primera vez que se da en la historia; el acuerdo de paz que tiene hoy a las Farc como un partido político, y también esta declaración de ‘Otoniel’, hacen parte de un giro político y social del país que muestra que llegó la hora de abandonar las estructuras armadas como forma de sobrevivir.

Que se entienda que no estamos abriendo una puerta o espacio a una negociación política

¿El mensaje de ‘Otoniel’ representa a los grupos del clan que están en zonas distintas a Urabá?

Para dar pasos hacia adelante tendríamos que tener certeza total de cuál es el alcance de la intención de acogimiento, en términos de hombres armados, de zonas. Hay regiones en las cuales delincuentes comunes prestan sus servicios al llamado ‘clan del Golfo’; esa es una situación que habrá que verificar para no crear expectativas desbordadas.

¿Está dispuesto el Gobierno a frenar la extradición de jefes del clan pedidos por Estados Unidos?

Ese tema no ha estado en discusión. Al final tendrá que ver con cuál es la capacidad de cooperación efectiva de quienes quieran ser cobijados por la justicia colombiana, y también cuál es el nivel de cooperación que ofrecerán a la justicia internacional, concretamente a Estados Unidos, en lo que tiene que ver con rutas de narcotráfico, contactos, entrega de bienes y desmonte total de la organización criminal.

Si ‘Otoniel’ condiciona la entrega a que se frene su extradición, ¿qué diría el Gobierno?

Por ahora, el Gobierno para nada está interrumpiendo su decisión de extraditar a miembros del crimen organizado. Habrá que ver exactamente cuál es el resultado del examen que conducen el Fiscal y el ministro de Justicia.

¿Hay cronograma para darles una respuesta?

Lo que nos parece responsable es no quedarnos inmovilizados, y por lo tanto sí estimamos que hay que responder de manera expedita, clara y eficaz.

¿Los miembros del clan que están presos podrían recibir algún beneficio?

No, de ninguna manera, cualquier situación se mira a partir del momento y hacia adelante.

¿Estados Unidos está al tanto del tema?

Totalmente. Tanto la Fiscalía como los Estados Unidos conocen cada paso que se ha dado.

¿Qué les espera si se someten?
Dairo Antonio Úsuga Otoniel

Dairo Antonio Úsuga ‘Otoniel’, jefe del ‘clan Úsuga’.

Foto:

Archivo particular

La persecución que experimentan los líderes del ‘clan Úsuga’ desde hace dos años por parte de la Fuerza Pública los ha obligado a permanecer en las selvas del Urabá. Ya no pueden quedarse más de dos días en un rancho, y las comunicaciones son limitadas para no ser interceptados.

Esa situación y los duros golpes que han sufrido en los últimos días, como la caída de ‘Gavilán’, el segundo de la organización, los han llevado a hablar de una posible entrega.

Un proyecto de ley sobre tratamiento jurídico y penitenciario para organizaciones criminales es una de las opciones que el Gobierno y la Fiscalía estarían contemplando para viabilizar el sometimiento del clan a la justicia. El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, dijo que esta semana discutirán el camino para que la banda deje de delinquir. Aunque está claro que no recibirán tratamiento político, lo que se pretende es, según Gil Botero, “armonizar” el código penal para que se pueda llevar a cabo un juzgamiento colectivo.

Los beneficios serían penitenciarios. Si colaboran podrían rebajar hasta la mitad de la pena. También aspirar a una gabela económica que fue concebida en la Ley 1849 de este año. Con ella, quienes hayan adquirido propiedades de forma ilegal pueden quedarse con una pequeña parte si entregan el resto al Estado.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA