Conflicto y Narcotráfico

Unidad reclama dos predios despojados por las Farc en Neiva

Busca que dos familias recuperen sus fincas. Son los primeros procesos de restitución en Huila. 

Restitución de tierras en Huila

La Unidad presentó dos demandas de restitución de tierras en Huila.

Foto:

Archivo particular

19 de julio 2017 , 10:40 a.m.

La Unidad de Restitución de Tierras presentó dos demandas para reclamar las tierras de dos familias campesinas que fueron desplazadas por las Farc en zona rural de Huila. La demanda se radicó en el Palacio de Justicia de Neiva. 

Estas son las primeras demandas de restitución que se presentan en el departamento, y se realizarán ante el juez Carlos Pineda Jiménez.

En estas demandas, la primera familia está pidiendo que se le devuelvan 13 hectáreas de tierra de la que fue desplazada. La segunda familia está reclamando 8 hectáreas. Estos predios están en el corregimiento San Luis, en zona rural de Neiva y fueron abandonados por los campesinos de manera forzada. 

En ese corregimiento las Farc tuvieron el control por 35 años. La guerrilla decidía sobre el uso de la tierra, determinaba las zonas de espacios públicos, despojaba a los hacendados de la región, parcelaba fincas grandes, entre otras formas de confinamiento. 

En el primer caso, la mujer que reclama las 13 hectáreas tiene 55 años y es viuda desde el 2014. Las tierras que pide en restitución fueron compradas en 1986, finca en la que cultivaban maíz, yuca, plátano, café, pastos y caña. 

La mujer salió de la finca en el 2000 por problemas de salud, por lo que decidió arrendar la propiedad a un particular. Pero con el tiempo, el arrendatario dejó de pagar cada mes los cánones. En medio de una controversia que fue dirimida por alias 'Pedro', guerrillero de las Farc, la víctima perdió su propiedad y fue obligada a firmar unos papeles. 

En el segundo caso, el reclamante de 58 años de edad adquirió el predio Villa Alejandra como herencia de su padre, que lo compró desde 1974. De esa finca en la que sembraba café salió desplazado en el 2006, cuando las Farc lo extorsionaron por unos contratos que le habían sido adjudicados con el municipio para construir baterías sanitarias. 

Como el campesino se negó a pagar la 'vacuna' fue amenazado de muerte, y tuvo que desplazarse con su familia a Neiva. El predio quedó abandonado y fue saqueado por las Farc

Según uno de los reclamantes decidirse a recuperar su predio ha sido la decisión más importante de su vida. "Es bien difícil. Después de estar alejados de nuestra casa, de nuestros cultivos por tanto tiempo, es complicado creer. Pero sé que con esta decisión, recuperar lo perdido está cada vez más cerca", dijo. 

El director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, afirmó que estas demandas constituyen la materialización del proceso de paz. "Antes, en el campo, quienes definían la propiedad de la tierra eran los grupos armados al margen de la ley. Ahora, serán los jueces de la República quienes lo hagan", aseguró. 

La sede del Huila tiene 1.054 solicitudes de restitución de tierras recibidas de todos los municipios del departamento, con las cuales se solicitan 921 predios. 

Se espera que con los fallos de los jueces se beneficie a 720 personas.  Los municipios que han sido priorizados por tener mejores condiciones de seguridad son Neiva, Campoalegre, Rivera, Palermo, Gigante, Hobo, Garzón, Altamira, Guadalupe y Agrado. 

JUSTICIA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA