Conflicto y Narcotráfico

Ordenan documentar crímenes de 'paras' contra trabajadoras sexuales

Tribunal advierte que el país desconoce las atrocidades de grupos ilegales contra mujeres y niñas.

Paramilitares

Paramilitares de las Auc en la zona de El Placer, Putumayo.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

23 de marzo 2017 , 10:50 a.m.

El Tribunal Superior de Bogotá ordenó a la unidad de Justicia Transicional de la Fiscalía documentar los crímenes cometidos contra trabajadoras sexuales y menores víctimas de explotación sexual en el marco del paramilitarismo. Además pide garantizar que hagan parte del programa especial de reconstrucción de memoria histórica.

El fallo se da en la condena contra el Bloque Montes de María donde se reconoce como víctimas a tres mujeres trabajadoras sexuales y a una menor explotada sexualmente conocida como la ‘Masacre de la Torre del Reloj’.

En la decisión, el Tribunal también exhorta a la Procuraduría para que conceptúe si las trabajadoras sexuales de Cartagena son sujetos de reparación colectiva, y, en consecuencia, elabore el diagnóstico del daño colectivo que cometieron los paramilitares contra ellas.

En el fallo, con ponencia del magistrado Eduardo Castellanos, la sala considera que en el país se desconoce las atrocidades que los grupos paramilitares también cometieron contra las trabajadoras sexuales. “Los paramilitares del Bloque Montes de María asesinaron a cuatro mujeres, de las cuales una era menor de edad en situación de explotación sexual, y tres mujeres adultas, en situación de trabajo sexual”, dijo

“La magistratura quiere llamar la atención del Estado colombiano, y la sociedad en general, sobre el trabajo sexual y las trabajadoras sexuales, como un colectivo de personas con derechos humanos y una altísima situación de vulnerabilidad que aumenta considerablemente, sobre todo, en un contexto de conflicto armado”, agrega.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA