Conflicto y Narcotráfico

La versión de 4 testigos claves en la extradición del clan de 'Orejas'

Trabajadores y exsocios de los esmeralderos cuentan cómo negociaban los envíos de coca.

Gilberto Rincón Castillo y Horacio de Jesús Triana

(Izq.) Gilberto Rincón Castillo, hermano de ‘Pedro Orejas'. (Der.) Horacio de Jesús Triana, cuñado de ‘Pedro Orejas’.

Foto:

Archivo particular

18 de junio 2018 , 07:56 p.m.

Por lo menos cuatro testigos hacen parte de la acusación con la que Estados Unidos pidió en extradición por narcotráfico a los esmeralderos Horacio Triana Romero, Pedro Nel Rincón Castillo, más conocido como ‘Orejas’; sus hermanos Gilberto y Ómar, y el exalcalde de Cóper (Boyacá), José Rogelio Nieto Molino.

En un auto en el que la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de Triana están documentados los testimonios de quienes señalaron al clan Rincón como una red narco que envió toneladas de cocaína desde el 2002 hasta el 2015.

Uno de los testigos contó que creció cerca de la mina de esmeraldas Coscuez, en Boyacá, y trabajó por varios años con traficantes de ese departamento. Dijo que desde el 2002 se vinculó a la red de Ómar Rincón en varios laboratorios y con el tiempo se convirtió en su jefe de seguridad. Según su declaración, Pedro ‘Orejas’ era el líder de la red traficante.

Afirmó que fue instruido directamente por ‘Orejas’ para ir a las zonas cercanas a las minas e identificar los lugares donde construirían 10 laboratorios. Dijo que escogió los pueblos de Coper, Maripí, Biceño y San Cayetano. Otra de sus funciones era transportar la contabilidad de las drogas y documentos de las cocinas cocaleras.

El extrabajador de los Rincón, capturado en diciembre del 2015 y preso en Colombia, contó que ese año visitó a Ómar Rincón en su casa en Villa del Prado, en Bogotá, y se reunieron con el narco Pedro Albeiro Páez Cifuentes.

El papel de Triana era proporcionar el financiamiento para la cocaína

Allí recibió órdenes de viajar a Santo Domingo (República Dominicana) para recoger 5 millones de dólares y entregar el dinero en otro lugar. Sin embargo, al llegar a ese país recibió el mensaje de los Rincón de que sus enlaces habían sido arrestados, por lo que la operación no se llevó a cabo.

El segundo testigo habla de la entrega de armas como rifles y pistolas para la red del clan Rincón. Asegura que proporcionó seguridad para los laboratorios de los esmeralderos y dijo que las cocinas que tenía a su cargo procesaban entre 180 y 200 kilos de coca cada ocho días. Incluso contó que uno de sus laboratorios llegó a producir hasta 1.200 kilos en noviembre del 2015.

Al testigo le encomendaron llevar automóviles cargados con 200 kilos de coca cada semana, droga que estaba marcada con la letra ‘Y’ y el personaje de dibujos animados Ben 10. También la marcaban con un número 2 cerrado en un cuadrado. Esas fueron las marcas que se encontraron en dos incautaciones de coca en el 2014: una en el puerto de Cartagena, por 6.910 kilos, y otra por 2.000 kilos cerca de Santa Marta.

El mismo testigo contó que fue quien transportó, por instrucciones de Gilberto Rincón, una bazuca de 40 milímetros de Maripí a Quipama para que derribara un helicóptero y así asesinar al empresario norteamericano Charles Burguess, cabeza de Minerías Texas.

“El clan Rincón estaba tratando de eliminar la presencia estadounidense del área para evitar a las fuerzas del orden público de Estados Unidos (sic) Se suponía que el piloto de ese helicóptero era un estadounidense”, contó el testigo.

Otros dos testigos (uno de ellos proporcionaba la droga y el otro la enviaba en aviones) aseguran que en el 2010 se reunieron con Triana para hablar sobre el envío de 5 toneladas de coca a Honduras y, finalmente, a EE. UU. “El papel de Triana era proporcionar el financiamiento para la cocaína”, dijo uno de los testigos.

En ese momento se acordó que el precio por kilo de coca sería de 1.200 dólares. Sin embargo, el envío nunca se concretó, por lo que meses después se reunieron en la casa de Triana en Bogotá, donde había unas 30 personas y 10 escoltas armados, para volver a hablar de negocios.

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA