Conflicto y Narcotráfico

Nueva ley de extinción de dominio permitirá enajenar 3.300 inmuebles

Sociedad de Activos Especiales aplicará esta medida en bienes de difícil administración. 

Los bienes de Otto Bula ocupados por la Fiscalía

Los semovientes también serán parte de enajenación temprana. 

Foto:

Fiscalía y Policía

21 de julio 2017 , 09:52 p.m.

La Sociedad de Activos Especiales (SAE) aseguró que la nueva ley de extinción de dominio que fue sancionada por el presidente Juan Manuel Santos este viernes, permitirá enajenar de manera temprana (vender, destruir o chatarrizar) 3.300 bienes inmuebles y 30.000 muebles en una primera etapa. 

Este proceso es clave porque se trata de bienes que llevaban años en procesos de extinción de dominio sin que se hayan tomado decisiones judiciales que permita quitarles de manera definitiva estas propiedades a personas procesadas por narcotráfico, entre otros delitos. Con este nuevo proceso, así no se les haya extinguido el domino, se podrán tomar medidas sobre esas propiedades.  De los 21.506 inmuebles que hoy administra la SAE, 18.351 aún no tienen el dominio extinto.

Esta enajenación se realiza después de que la apruebe un Comité conformado por un representante de la Presidencia de la República, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Justicia, y la Sociedad de Activos Especiales. De los 21.506 inmuebles que hoy administra la SAE, 18.351 aún no tienen el dominio extinto.

El dinero que se consiga tras la venta de estos bienes será destinado para incrementar el presupuesto de la Rama Judicial, la Fiscalía General, la Policía, infraestructura carcelaria. En todo caso, la SAE debe guardar un 30 por ciento de lo que se reciba de estos bienes para atender las órdenes judiciales de devolución de los bienes de quienes se vean afectados en los procesos de extinción de dominio.

"La enajenación temprana se llevará acabo cuando los bienes amenacen ruina, pérdida o aquellos que, de acuerdo con un análisis costo-beneficio, se concluya que su administración ocasione perjuicios o gastos desproporcionados", aseguró la SAE. 

La nueva ley de extinción de dominio dice que este proceso se desarrollará sobre los bienes que sea necesario vender, destruir, demoler o chatarrizar tempranamente cuando sea  necesario dado su naturaleza, representen un peligro para el medio ambiente, estén deteriorados, su administración ocasione perjuicios y gastos desproporcionados, muebles consumibles, perecederos o semovientes. 

También aquellos bienes que, por su ubicación geográfica o condiciones de seguridad sean de imposible administración. 

El proceso de enajenación se realizará a través de una subasta pública. 

JUSTICIA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA