Conflicto y Narcotráfico

En redes sociales, Marlon Marín presumía de sus viajes

Los contactos en Facebook de uno de los capturados con a Santrich se refieren a él como el 'Patrón'.

Santrich reunido con emisarios del cartel de Sinaloa.

Jesús Santrich y Marlon Marín se reunieron en la casa del exjefe guerrillero con los supuestos compradores de coca, que en realidad eran infiltrados de la DEA

Foto:

Fiscalía

11 de abril 2018 , 09:10 p.m.

Marlon Marín Marín, el hombre que según las evidencias en poder de la Fiscalía, sería la cabeza del negocio de comercialización de coca del que haría parte el exnegociador de las Farc Jesús Santrich, habría estado en Cuba durante las negociaciones de paz.

En su perfil de Facebook, Marín tiene fotos en diferentes lugares de Cuba, incluida La Habana y Varadero, las cuales fueron subidas a la red social en el segundo semestre del 2016.

Sin embargo, la oficina del Alto Comisionado de Paz confirmó que Marín no aparece en ninguna lista como miembro de las Farc ni hizo parte de la delegación de la organización guerrillera en La Habana. De hecho, la Fiscalía afirma que no hay ningún otro integrante de las Farc investigado y que Armando Gómez y Fabio Simón Younes –los otros dos detenidos– no tienen ninguna relación con la exguerrilla.

El abogado de Jesús Santrich, Gustavo Gallardo, le dijo a EL TIEMPO que el exjefe guerrillero acepta conocer a Marín, aunque no tiene una relación cercana con él ni ha sido su asistente.

Lo cierto es que, además del proceso por narcotráfico por el que está pedido en extradición por Estados Unidos, las autoridades le seguían el rastro a Marín, sobrino del también negociador de las Farc Iván Márquez, por un supuesto caso de corrupción que se había planeado con los recursos de la paz destinados a la salud.
De hecho la investigación por ese caso fue clave para identificar las alianzas que Marín estaba buscando con organizaciones delictivas para venderles coca.

En expedientes de órganos de control aparece una notificación de responsabilidad fiscal contra Marín por 7,6 millones de pesos reportada por una institución educativa de Neiva, Huila. El fallo de la Contraloría de ese departamento fue emitido en septiembre del 2013.

Aunque en la circular roja de Interpol dice que Marlon Marín, de 39 años, es abogado, EL TIEMPO estableció que el hoy capturado no aparece en los registros de abogados del Consejo Superior de la Judicatura ni tiene tarjeta profesional.

Aparte de las fotos en Cuba, Marín tiene en sus redes sociales imágenes de otros viajes, muchas de ellas en el Caribe –Punta Pacífica en Panamá y en Cartagena– y subidas a internet a partir del 2015. Aparece en playas, hoteles, aviones y carros de alta gama. En muchos comentarios en las fotos, sus contactos se refieren a él como ‘patrón’.

JUSTICIA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA