¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Las elecciones más tranquilas en las últimas cinco décadas

Desde un puesto de Mando Unificado, en la dirección de la Policía Nacional, se hizo seguimiento de la seguridad de las votaciones.

Desde un puesto de Mando Unificado, en la dirección de la Policía Nacional, se hizo seguimiento de la seguridad de las votaciones.

Foto:Cortesía Policía

Según el Ministerio de Defensa, las mesas se abrieron en todo el territorio nacional.

Por primera vez desde los años 70, en una jornada electoral no hubo una sola acción directa contra votantes o autoridades por cuenta de los grupos al margen de la ley. Como consecuencia, por primera vez en casi cinco décadas el derecho al voto se pudo ejercer en el 100 por ciento del territorio nacional.
Ese es el balance de seguridad durante la jornada en la que los colombianos votaron para Congreso y para las dos consultas partidistas y en la que las únicas dos anotaciones fueron las demoras para abrir los puestos de votación en el municipio de Francisco Pizarro, en Nariño; y en el corregimiento de Boca Cerrada en San Onofre (Sucre). En esas dos zonas hubo protestas de las comunidades que fueron superadas durante la mañana y, en consecuencia, las mesas de votación al final estuvieron abiertas durante varias horas.
El hecho más llamativo fue la detención de José Yesid Rodríguez, quien movía 288 millones de pesos en efectivo en cercanías de los puestos de votación de Sevilla (Valle). El hombre deberá explicar el origen y destinación de ese dinero. En Ibagué, entre tanto, fue detenido un hombre que según testigos ofrecía 50.000 pesos por votar por un candidato a la Cámara. Fueron multados por la Policía 363 ciudadanos: de ellos, 338 por violar la ley seca; nueve, por porte de armas, y 16, por violar la prohibición para hacer propaganda electoral en cercanías de los puestos de votación.
El ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que estas fueron las “elecciones más tranquilas en dos generaciones de colombianos”. Villegas recorrió en horas de la mañana varias veredas de Yarumal (Antioquia), una de las zonas más afectadas en el pasado por la violencia, y señaló que dijo que como “las Farc ya no participan para hostigar los comicios políticos, sino como actores políticos, esto significa un gran descenso en los eventos violentos de los días electorales”.

Las Farc ya no participan para hostigar los comicios políticos, sino como actores políticos, esto significa un gran descenso en los eventos violentos de los días electorales

Incluso, en zonas complejas por los recientes ataques de grupos armados ilegales, como el Catatumbo y Arauca, la jornada transcurrió con normalidad.
El viceministro del Interior, Héctor Olimpo Espinosa, resaltó la tranquilidad que imperó en toda la zona: “Teníamos muchas alarmas por la situación que se pudiera presentar en la región del Catatumbo durante las elecciones, pero, gracias al compromiso que siempre tienen las Fuerzas Militares y la Policía Nacional por mantener la seguridad de todos los colombianos, podemos decirle al país que el ejercicio libre del derecho al voto en Norte de Santander fue garantizado sin contratiempo”.
También hubo tranquilidad en la zona de frontera, que estuvo cerrada desde el jueves. El único incidente fue el intento fallido de nueve colombianos que pretendían entrar desde Venezuela y que fueron detectados.
El director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, resaltó que gracias a la acción de los uniformados se garantizó el ejercicio de la democracia en los dos puntos donde hubo dificultades al comienzo de la jornada.
Por su lado, el fiscal Néstor Humberto Martínez confirmó que se recibieron 35 denuncias por delitos electorales: “Hemos capturado, por orden judicial preexistente, a 290 sufragantes (…) y a 27 personas en flagrancia por presuntos delitos electorales relacionados con costreñimiento al elector, compra de votos o simulación de investidura al tratar de hacerse pasar como jurados de votación”. Según la Fiscalía, desde el viernes fueron detenidas varias personas que movían en total 725 millones de pesos y recalcó en ese sentido que el país necesita penalizar el porte de efectivo en los periodos preelectorales y electorales.
En materia de ataques cibernéticos, el Ministro de Defensa reportó que la página web del Centro Democrático fue objeto de centenares de intentos fallidos por afectarla, y anunció que las autoridades respectivas adelantan las acciones para ubicar el puerto electrónico de esas acciones.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO