Conflicto y Narcotráfico

Se entregó ‘Juancito’, pero quedan casi 40 hombres de su organización

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dice que se mantendrá plan de acción en la Comuna 13.

Se entregó alias 'Juancito'

'Juancito' tenía una trayectoria criminal de más de 20 años en la comuna 13 según la Policía Metropolitana

Foto:

Cortesía Policía Metropolitana

02 de mayo 2018 , 06:41 a.m.

El hombre más buscado en Medellín, y por quien se ofrecían 20 millones de pesos por información que permitiera su captura, se sometió este lunes a la justicia ante la presión de las autoridades.

Juan Manuel Piedrahíta Giraldo, conocido con el alias de Juancito, era sindicado de la ola de violencia registrada durante la última semana en la comuna 13, y de ser el jefe de una red delictiva que se conoce como ‘Betania’.

Según el general Óscar Gómez, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (Meval), la decisión de entregarse ante las autoridades se debió al cerco que sentía frente a su inminente captura.

Alias ‘Juancito’ se entregó en el barrio Belencito de la comuna 13, a donde había huido de las autoridades tras un segundo allanamiento de su vivienda.

En el primero, efectuado el domingo pasado, las autoridades hallaron uniformes camuflados y varios objetos extravagantes que dieron cuenta de su personalidad, como calaveras y referencias al personaje Caracortada.

En su huida, indicó Gómez, el hombre dejó tres celulares con importante información que está siendo analizada por grupos de inteligencia. Asimismo, se espera que ‘Juancito’ colabore con la justicia dando a conocer datos que permitan desarticular otras estructuras criminales de la comuna 13.

‘Juancito’, quien empezó a sonar en las últimas semanas durante el escalamiento de violencia en la comuna, tenía atemorizados a los habitantes. A Piedrahíta se lo señala de ordenarles la semana pasada a los conductores de transporte público no prestar sus servicios en la comuna.

El hombre, quien llevaba más de 20 años delinquiendo en el sector, será puesto a disposición de la Fiscalía y deberá responder por varios homicidios y por concierto para delinquir, aseguró el comandante de la Meval.

“Las investigaciones indican que la estructura a cargo de ‘Juancito’ sostiene una confrontación con la agrupación delictiva ‘la Torre’ por el control territorial para la ejecución de acciones criminales”, dijo el oficial, quien añadió que la banda ‘Betania’ mantenía nexos con ‘Caicedo’, organización delincuencial integrada al narcotráfico en Medellín.

‘Betania’ se queda sin su jefe, pero con al menos 35 o 40 integrantes, detrás de quienes también están las autoridades. Estos hombres están identificados, y, cuando las autoridades hacían redadas contra la banda, se encargaban de hacer disparos al aire para distraer a los uniformados.

‘Juancito’ hacía parte del cartel de los más buscados en el valle de Aburrá, en el que también están alias Machete, Jota y Totono. “Uno a uno irán cayendo gracias a las acciones operativas e integrales de la Fuerza Pública”, aseguró el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas.

El alcalde Federico Gutiérrez resaltó el trabajo coordinado de la Fuerza Pública y aseguró que “sin ‘Juancito’, la comuna 13 puede respirar y vivir más tranquila”. Y aseguró que pese a su entrega, la presencia de las autoridades en esa y otras zonas en riesgo no disminuirá, no solo en pie de fuerza sino en inversión social.

MEDELLÍN Y JUSTICIA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA