Conflicto y Narcotráfico

La muerte de Raúl Reyes y el principio del debacle de las Farc

El primero de marzo del 2008 fue abatido el jefe guerrillero en la Operación Fénix

Raúl Reyes

‘Raúl Reyes’ fue, en 2008, el primer gran jefe de las Farc muerto en combate.

Foto:

Archivo

01 de marzo 2018 , 11:35 a.m.

Hace exactamente 10 años fue abatido en un operativo militar el segundo jefe de las Farc: Raúl Reyes.

La ubicación del jefe guerrillero se logró gracias al seguimiento que desde un año antes le venían haciendo las autoridades al teléfono satelital que usaba Reyes y que durante los dos meses previos al operativo había sido apagado. 

El miércoles 27 de febrero se encendió de nuevo la señal del teléfono y con ello la posibilidad de las autoridades de atacar el corazón de la organización guerrillera.

El operativo, sobre el campamento ubicado en zona rural de Santa Rosa de Sucumbíos en Ecuador, empezó pasada la media noche. Una hora después ya se estaba informando de la muerte de Raúl Reyes y otros 16 guerrilleros.

La 'Operación Fénix', como se llamó el ataque, desató una crisis diplomática entre Colombia y Ecuador por cuenta de lo que el país vecino calificó de "una trasgresión a a la soberanía e integridad territorial".

El dos de marzo Ecuador retiró a su embajador en Colombia y esa misma semana pidió a la OEA sancionar a Colombia.

La muerte de Reyes hizo parte de otros eventos que en la semana entre el 27 de febrero y el 3 de marzo del 2008 dieron inicio a una escalada de acciones que aporrearon con dureza a esa guerrilla.

El lunes antes de la Operación Fenix fue detenido en Saboyá, Boyacá, Martín Sombra, el histórico carcelero de las Farc. También fueron capturados en la frontera varios integrantes de la red de seguridad de Reyes en Piñuña Negro, territorio ubicado en Puerto Leguízamo (Putumayo).

Dos días después fue asesinado Iván Ríos por parte de uno de sus hombres de seguridad. Y dos meses después se entregó Karina.

A esos hechos se sumó la muerte por un infarto del máximo líder y fundador de las FARC, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda Vélez'' o "Tirofijo'',  el 26 de marzo de 2008.

Ese año se redujeron los ataques de las Farc con respecto al año anterior, disminuyeron también los retenes y aumentaron las desmovilizaciones.

JUSTICIA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA