Conflicto y Narcotráfico

Un francotirador acabó con 'Samuel', el ‘zar’ del secuestro del Eln

Era de la Dirección Nacional de esa guerrilla y estaba sindicado de más de 100 secuestros.

Muerte de alias Samuel del Eln

El cuerpo de alias Samuel fue trasladado a Medicina Legal para su necropsia.

Foto:

Policía Nacional

28 de julio 2018 , 02:46 p.m.

Jacob David Acuña Gelis, alias Samuel, un guerrillero con más de 30 años en el Eln y que llegó a integrar la Dirección Nacional de esa organización ilegal, habitualmente abandonaba su refugio en Venezuela para visitar a una mujer en territorio colombiano.

Así lo establecieron, a través de fuentes humanas y ayudas técnicas, los investigadores de la Policía y el Ejército que tienen la misión de ‘cazar’ a los integrantes del Comando Central y demás mandos de esa organización delincuencial.

“Logramos establecer en qué fecha iba a cruzar la frontera, con cuántos hombres y en dónde iba a establecer un perímetro de seguridad en zona rural de San Pablo, sur de Bolívar”, señalaron oficiales de la Fuerza Pública que participaron en la operación.

Un francotirador, a más de 250 metros de distancia, abatió a ‘Samuel’, quien lideraba las estructuras ‘elenas’ que delinquen en el sur de Bolívar y Antioquia.

La información fue compartida con el Comando Conjunto de Operaciones Especiales de la Fuerzas Militares, que designó, como suelen hacer, un pequeño grupo con el más alto nivel de entrenamiento para que se camuflara en la zona y esperara a ‘Samuel’. “El blanco fue detectado junto a tres personas más. Al parecer intentó huir y murió tras la reacción de los militares”, dijo la fuente.


El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmó que la caída de ‘Samuel’ es un golpe clave para el Eln. Entre otras razones porque era considerado uno de los hombres de confianza de Nicolás Rodríguez Bautista, ‘Gabino’, máximo jefe del grupo, quien lo había encargado de regresar a Colombia a reestructurar política y financieramente algunos frentes que se dedican al narcotráfico, la minería ilegal y las extorsiones.

No en vano los informes de inteligencia señalan que ‘Samuel’ estuvo entre 2016 y 2017 cuatro veces en Colombia y que les llevó a sus mandos escondidos en Venezuela cerca de 5.000 millones de pesos, producto de esas actividades ilícitas.

“La neutralización de alias Samuel debe dar tranquilidad a muchos de los líderes sociales de esta zona, sur de Bolívar, porque su orden de captura inicial fue por homicidio en persona protegida”, dijo Villegas, quien resaltó que además se lo acusaba de rebelión, concierto para delinquir, secuestro agravado y narcotráfico.

La neutralización de alias Samuel debe dar tranquilidad a muchos de los líderes sociales de esta zona, sur de Bolívar, porque su orden de captura inicial fue por homicidio en persona protegida

El jefe guerrillero, de 58 años de edad, era considerado el ‘zar’ de los secuestros del Eln. En 1999 ordenó el cautiverio de los alcaldes de Simití y San Pablo (Bolívar). Ese mismo año, el 12 de abril, encabezó una de las acciones más repudiadas en la historia del conflicto, el secuestro del avión Fokker de Avianca en el que viajaban 41 pasajeros y cinco tripulantes.

El último de los secuestrados en ese avión recuperó la libertad en noviembre del 2000. Las familias tuvieron que pagar por cada liberación. ‘Samuel’ es señalado además de ordenar que se mantuviera a 60 personas en la vereda Moralitos, Bolívar, privadas de la libertad por cerca de una semana. Las acusaba de supuestamente estar facilitando el ingreso de los grupos paramilitares a esa región del país.

Las autoridades también lo responsabilizan de ser el autor intelectual de la muerte de dos sacerdotes y dos civiles en Convención, Norte de Santander, en 2005, a quienes confundieron con paramilitares. Los sacerdotes Ramón Mora y Vicente Rosso Bayona y dos personas que les colaboraban, José Carrascal y Édgar Vergel, fueron asesinados por los guerrilleros, quienes después reconocieron su error.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA