Conflicto y Narcotráfico

Salió de prisión uno de los responsables de ataque al club El Nogal

Había sido capturado en el 2011 y se benefició de la Justicia Especial para la Paz.

Herminsul Arellán Barajas

Herminsul Arellán Barajas había sido capturado en marzo de 2011 en la vereda Playa Rica, a 35 kilómetros de La Macarena (Meta).

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

12 de mayo 2017 , 11:51 a.m.

Herminsul Arellán Barajas, alias Pedro, uno de los autores del atentado al club El Nogal condenado a 40 años de cárcel, salió de prisión en el marco de la Justicia Especial para la Paz (JEP).Arellán Barajas había sido capturado en marzo de 2011 en la vereda Playa Rica, a 35 kilómetros de La Macarena (Meta).

El 7 de febrero de 2003, un carro bomba causó la muerte de 36 personas y dejó 167 heridos en dicho club. Alias Pedro, junto con sus hermanos, Oswaldo y Fernando Arellán y su sobrino, John Freddy Arellán, fueron señalados de planear el ataque meses antes del atentado.

Bertha Lucía Fríes, una de las víctimas, le dijo a EL TIEMPO: “Espero que este señor cuente la verdad; ¿a quién iba dirigido el ataque? ¿Por qué involucraron a la población civil, sabiendo que había niños, mujeres y personas de la tercera edad?”.

El atentado al Club fue ordenado por Óscar Montero, alias 'el Paisa', jefe de la 'Teófilo' y uno de los más sanguinarios guerrilleros de las Farc.

Según la investigación, 'El Paisa' contactó a Herminsul para que organizara la logística del atentado y preparara el carro bomba, porque era uno de los explosivistas más experimentados del bloque sur.

Fue así como Arellán terminó involucrando prácticamente a toda su familia. Su hermano Fernando Arellán, quien también está sentenciado a 40 años y paga su condena en Cómbita, es señalado de ser coautor; y su sobrino John Freddy, quien murió en el atentado, fue quien entró el carro al Club, cargado con 200 kilos de anfo, aprovechando su trabajo como profesor de squash.

Los investigadores de ese caso señalaron que los Arellán llevaron a Bogotá el material explosivo. Después, en un garaje en el barrio Kennedy, montaron la bomba en un Renault Megane que compró John Freddy.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA