Conflicto y Narcotráfico

Con videos, drones y pruebas de balística, investigan hechos de Tumaco

Testigos responsabilizan a policías. Vicepresidente pide suspender a los uniformados.

Tiroteo en la zona rural de Tumaco donde resultaron muertas 6 personasUn segundo video muestra el momento exacto en que comienza el tiroteo. Según varios cultivadores de coca que dijeron estar presentes en el momento de los hechos, un capitán de la Policía sacó su arma en medio del diálogo, y segundos después comenzaron los disparos.
Muerte de civiles en Tumaco

Archivo particular

09 de octubre 2017 , 05:47 a.m.

Un equipo de 25 investigadores y peritos de la Fiscalía determinará qué pasó el jueves pasado en zona rural de Tumaco, Nariño, en donde murieron seis personas que formaban parte de una protesta que se oponía a la erradicación de cultivos ilegales en la zona.

En poder de los investigadores ya están varios videos grabados por los habitantes de la comunidad, y los resultados de las necropsias practicadas por Medicina Legal, las cuales señalan que las personas murieron a causa de las heridas ocasionadas por proyectiles de alta velocidad disparados a larga distancia.

Con drones, los investigadores empezaron a examinar la zona en la que se dieron los hechos para determinar las trayectorias de los disparos y los sitios desde donde fueron realizados. Igualmente, se adelantan versiones libres y pruebas a las armas de los uniformados que formaban parte del grupo de Policía Antinarcóticos, del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y del Ejército y que participaban en el operativo de destrucción de matas de coca.

El vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo, pidió que los uniformados sean suspendidos de sus cargos para poder facilitar el avance de la investigación y garantizar total transparencia.

“En términos disciplinarios, uno esperaría que la propia institución declare muy rápidamente la suspensión disciplinaria de estos policías para dar garantías plenas, mientras la justicia llega a una decisión concluyente en materia de responsabilidad”, afirmó Naranjo Trujillo.

Esto se debe a que las versiones sobre lo que sucedió siguen siendo confusas. Desde un comienzo, las autoridades calificaron el suceso como un ataque con cilindros bomba contra la Fuerza Pública y la comunidad, y lo atribuyeron a disidentes de las Farc. Sin embargo, ONG y habitantes de la zona han señalado que la policía disparó contra los manifestantes.

Mientras que el general Naranjo Trujillo mencionó a Walter Patricio Arizala, alias Guacho, y ‘Cachi’ como los responsables de presionar a la comunidad para que saliera a oponerse a la acción de erradicación de la Fuerza Pública, la Defensoría del Pueblo ha señalado que los habitantes de la zona han afirmado que participaron en la protesta de forma voluntaria.

“Aseguran que fueron atacados con arma de fuego por miembros de la Policía Antinarcóticos. Señalaron que en el momento de los hechos no hubo intervención de grupos armados ilegales (disidencias de las Farc) ni tampoco se registró el lanzamiento o activación de cilindros bomba o los denominados ‘tatucos’, al contrario de lo informado por las autoridades (...) la versión de la comunidad descarta la participación del Ejército en los hechos violentos y exalta el apoyo brindado en la prestación de los primeros auxilios y en la evacuación de los heridos”, señaló la Defensoría.

Víctimas indígenas

Jaime Guanga Pai y Alfonso Taicus son los dos indígenas del pueblo awá que fallecieron junto con cuatro campesinos en el hecho.

Taicus tenía nacionalidad ecuatoriana, y personas cercanas señalaron que hace unos años decidió adquirir un terreno en la zona conocida como Río Nulpe-Alto Mira, perteneciente al corregimiento Llorente, cerca del sitio de los acontecimientos.

Jaime Eduardo Nastacuaz, consejero secretario general de la Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa), indicó que las víctimas “se dedican a sembrar su propia semilla y siempre colaboraban en las mingas, eran muy entusiastas”.

CALI Y PASTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA