¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Rastros del cartel de Sinaloa en redes de contrabando en San Victorino

Este año, comerciantes de San Victorino han llevado a cabo manifestaciones contra el comercio chino en ese sector.

Este año, comerciantes de San Victorino han llevado a cabo manifestaciones contra el comercio chino en ese sector.

Foto:César Melgarejo / EL TIEMPO

Sigue investigación tras el golpe a 20 empresas de importación ligadas a lavado de activos.

Tras la ocupación de bienes por 260.000 millones de pesos ligados a redes de contrabandistas, hace apenas cinco días, hay una investigación que completa más de dos años y que tiene a las autoridades colombianas detrás de la pista de los negocios del poderoso cartel mexicano de Sinaloa en el país.
Es el golpe más grande contra ese negocio ilegal y afecta las finanzas de 20 empresas, 17 de las cuales aparecían a nombre de ciudadanos chinos. Esas redes, que están en la mira de la Fiscalía, la Dian, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y de la Agencia de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE), tienen socios colombianos establecidos hace más de una década en Beijing y Guangzhou (China).
Ellos son los encargados de conseguir los contenedores repletos de mercancía que después de unos 40 días de viaje por mar será declarada en Colombia por menos de 50 veces su valor, antes de inundar las calles y sanandresitos donde se completa el círculo de lavado de plata del narcotráfico.
El ciclo de esa plata es conocido. Un embarque de cocaína colombiana de cinco millones de dólares termina comprando mercancía por casi ese mismo valor (menos un porcentaje para las redes que mueven la mercancía) en China y otros puertos asiáticos de producción intensiva de productos, especialmente textiles y calzado. En el camino, a esos productos chinos les falsean muchas veces el origen, para evitar impuestos de entrada.
Por eso, muchos de los contenedores que mueven ese negocio aparecen en papeles como si su contenido correspondiera a productos fabricados en Estados Unidos y que partieron del puerto de Los Ángeles. Con EE. UU. hay tratado de libre comercio y, por lo tanto, menos trabas arancelarias.
De acuerdo con el coronel William Valero Tovar, director de la Policía Fiscal y Aduanera, en el golpe de la semana pasada fue clave la colaboración de la poderosa agencia ICE, que custodia las fronteras y aduanas de los Estados Unidos. ICE lleva meses investigando a firmas exportadoras apostadas en Los Ángeles (uno de los puertos más importantes del Pacífico) que, según informantes, son usadas por los capos de Sinaloa para pagar sus transacciones de coca.
La mercancía puesta en Colombia se vende por debajo del valor del mercado, pues lo que importa es lavar el dinero. Y esa plata va a los proveedores de la droga y a la compra de nuevos embarques de cocaína. Esa es una buena explicación de por qué al país entraban anualmente hasta 14 millones de pares de zapatos cuyo valor de compra no superaba, en papeles, los dos dólares. Eran los mismos pares que después se vendían en un sanandresito por 100 mil pesos o más.
En los últimos años, según cifras de la Dian y la Fiscalía, han sido desmanteladas 34 bandas que lavaban dinero de la mafia utilizando contrabando chino. Van más de 300 capturas –incluidos funcionarios y policías– contra redes que lavaron de esta manera al menos 2,1 billones de pesos. Uno de los capturados fue el exdirectivo de Santa Fe Jaime Tello Rondón, quien aceptó cargos por lavado de activos, enriquecimiento ilícito, contrabando y concierto para delinquir con fines de contrabando.

Usted puede pedir lo que sea y ellos lo hacen allá y se ganan una comisión por la operación

La investigación encontró que para despistar a las autoridades estas organizaciones traían desde China a ciudadanos de ese país, quienes legalmente aparecían como los dueños y administradores de los negocios en Colombia. Desde el 2016, al menos 40 chinos han sido reseñados en operaciones anticontrabando que tenían problemas de papeles. Varios de ellos están en proceso de expulsión del país y otros esperan que la Fiscalía defina si procede o no penalmente en su contra.
Las redes usan todas las modalidades. Desde entrar contenedores enteros sin papeles (en Buenaventura y Barranquilla han sido hallados 14 este año, con mercancías avaluadas en 52.000 millones de pesos) hasta el reporte de importaciones de prendas fabricadas con materias primas diferentes al que aparece en los manifiestos. Esa es la modalidad denominada ‘contrabando técnico’.
En una meticulosa revisión los investigadores descubrieron el jueves en un almacén de San Victorino, centro de Bogotá, una pared falsa que era en realidad una puerta de acceso a una gigantesca bodega de cuatro pisos. Estaba llena de calzado y confecciones avaluadas en 4.770 millones de pesos.
“Se estima que alrededor del 7,15 % de los productos textiles que se consumen en el país son de contrabando”, dice Bruce Mac Master, presidente de la Andi.
El aumento del contrabando en el 2016 fue del 126 % frente al 2015, y son más de 12.000 puestos directos los que están en riesgo por causa de la competencia desleal en ese sector. Según Mac Master, sin el contrabando la economía colombiana generaría al menos 150.000 nuevos empleos.
Las redes de colombianos que trafican con contrabando chino proveen no solo para el mercado nacional sino que manejan redes hacia Brasil y Argentina. Y su portafolio de clientes no se limita a lavadores de plata del narcotráfico.
“Usted puede pedir lo que sea y ellos lo hacen allá y se ganan una comisión por la operación, y le garantizan la entrega del producto en Bogotá”, le dijo a este diario un comerciante dedicado a la venta de ese tipo de productos en varias regiones del país. Las mismas redes manejan todos los procedimientos de envío y ofrecen a sus clientes, incluso, la posibilidad de elegir entre envíos con todas las de la ley o los tramposos.
A América Latina el contrabando le cuesta unos 80.000 millones de dólares cada año, y se calcula que de esa cifra unos 6.000 millones de dólares se mueven en Colombia.
Entre martes y miércoles de esta semana se realizará la reunión de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando en Guatemala, en la que se buscará avanzar en temas relacionados con armonización normativa, comunicación y pedagogía y controles aduaneros para las zonas de libre comercio. Los sectores participantes serán los de c

Contrabando, lavado y corrupción

En dos allanamientos que se hicieron en varias ciudades del país las autoridades capturaron en marzo pasado a 19 personas. Entre los detenidos figuran miembros de la Dian y de la Policía Fiscal y Aduanera.
A estas personas se les acusó de facilitar las operaciones de las organizaciones del contrabando y del lavado de activos.
La red es señalada de estar vinculada con importaciones ilegales de textiles de China
y el blanqueo de unos 130.000 millones de pesos anuales.
REDACCIÓN JUSTICIA
Justicia@eltiempo.com
@JusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO