Conflicto y Narcotráfico

¿Quién es 'Rambo', el segundo ex-Farc capturado para extradición?

Lo señalan de vender cupos a narcos en la JEP y afirman que entrenó a alias Guacho.

Alias Rambo Farc

Alias Rambo, desmovilizado de las Farc, fue capturado con fines de extradición.

Foto:

Archivo El Tiempo

05 de julio 2018 , 12:13 p.m.

Considerado como uno de los cerebros en la adaptación de lanchas rápidas a semisumergibles para enviar toneladas de cocaína a Centroamérica y Estados Unidos, y el eje central del narcotráfico para las Farc al sur del país, Luis Eduardo Carvajal, alias Rambo, está a un paso de ser extraditado a Estados Unidos.

La solicitud de captura con fines de extradición no es por narcotráfico sino por obstruir a la justicia federal al incluir los nombres de capos en las listas de guerrilleros que se sometieron a la Justicia Especial para la Paz (JEP).

Carvajal es sociólogo, estudió en una universidad del Tolima, es un apasionado lector de política, ideología e instrucción militar.

Hasta hace seis años, 'Rambo' era uno de los hombres más buscados por la Fuerza Pública en Colombia; de hecho, el presidente Juan Manuel Santos ofreció una recompensa de 1.700 millones de pesos por información que facilitara su ubicación.

No en vano es sindicado de la activación de una bomba, en febrero de 2012, en las instalaciones de la Policía de Tumaco en Nariño que cobró la vida de 11 personas y dejó más de 40 heridas.

'Rambo' militó por más de 35 años en las Farc y se acogió al proceso de paz. De su vida muy poco se conoce, informes de inteligencia dicen que nació en Silvania (Cundinamarca).

Las agencias federales de Estados Unidos lo tenían en la mira desde comienzos del 2000 por el incremento de los envíos de cocaína desde la costa Pacífica nariñense y la entrada de los carteles mexicanos a Colombia.

'Rambo' ideó las rutas de envío marítimas a través de la provincia de Esmeraldas en Ecuador, y se afirma que como estuvo al mando de la columna móvil 'Daniel Aldana' de las Farc fue quien entrenó a Walter Patricio Arizala, alias Guacho, hoy considerado el terror de esta zona del país.

Además fue quien instituyó el llamado 'gramaje', que no es más que el pago de una especie de impuesto o vacuna para la coca que otros narcos sacaban por rutas. 

Rambo y sus falsas identidades 

Un factor que facilitó a Luis Eduardo Carvajal eludir a las autoridades es que no había un registro fotográfico suyo que permitiera conocer su apariencia.

Además, gran parte de su vida utilizó identidades falsas. Durante varios años se identificó como Gustavo González Sánchez, el nombre de un colombiano que vivía en España y que en un ingreso al país puso en evidencia que 'Rambo' le había robado su nombre.

Contra Carvajal se lleva un proceso que lo vincula con una avión tipo Cessna que fue incautado por la Dijín en enero del 2014, en el aeropuerto de Ipiales. En la aeronave se pretendían enviar 500 kilos de cocaína para el cartel de Sinaloa.

En el expediente contra Rambo se cuentan varias investigaciones por homicidio, tráfico de estupefacientes, desplazamiento, secuestro y terrorismo.

Hace dos días fue capturado en Caquetá y ahora se espera que llegue la solicitud formal de extradición para que la JEP haga la revisión de fechas de comisión de los hechos. Si esos fueron cometidos después de la firma del acuerdo de paz (diciembre dle 2016) será la Corte Suprema la que tome una decisión sobre el envío de Carvajal a Estados Unidos.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA