Conflicto y Narcotráfico

Los 7 casos por los que EE. UU. pide extraditar a clan Rincón Castillo

La Corte Suprema ya dio vía libre para la extradición del esmeraldero 'Pedro Orejas'.

EE. UU. acusa a 4 ‘zares’ de las esmeraldas y a un exalcalde de narcotráfico

(De izq. a der.) Gilberto Rincón Castillo, Horacio Triana, ‘Pedro Orejas’, Ómar Rincón Castillo y José Rogelio Nieto.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

07 de mayo 2018 , 03:50 p.m.

La Corte Suprema de Justicia, con ponencia del magistrado Fernando Alberto Castro, avaló la extradición a Estados Unidos del esmeraldero Pedro Nel Rincón Castillo, conocido como 'Pedro Orejas'. En el documento el alto tribunal cita siete eventos que, según Estados Unidos, prueban la participación del clan Rincón Castillo en delitos de narcotráfico. 

El cargo que se le imputa a 'Pedro Orejas' es concierto para distribuir cinco kilos de coca o más con el fin de ser importada a Estados Unidos. 

El primer evento sobre el que argumenta su solicitud ese país es que según testigos, en Boyacá fueron construidos 10 laboratorios para procesamiento de cocaína.

En segundo lugar, se encuentra la relación de integrantes del clan con el narcotraficante Pedro Alveiro Páez Cifuentes. Según un testigo, en una visita a la casa de Omar Josué Rincón, éste junto con Páez le pidió que viajara a República Dominicana para recoger cinco millones de dólares, los llevara de un lugar a otro en ese país y luego esperara instrucciones para transportarlos a Colombia.

Sin embargo, una vez estuvo en la isla, Omar Rincón le dijo que abandonara el país porque las personas con las que se reuniría (Reinaldo García, dos personas de Santo Domingo y dos haitianos) fueron arrestadas.

Así mismo, está la entrega de un armamento. "El 2 de octubre de 2015 por orden de Omar Josué Rincón Castillo, los testigos CW-1 y CW-2 fueron a un laboratorio ubicado en Coper (Boyacá) para reunirse con (José Rogelio) Nieto Molina, quien los envió a otro laboratorio ubicado en las afueras de Maripí, Boyacá, para recoger 5 rifles y 5 pistolas y al regresar lo encontraron con 15 hombres armados", cita la Corte respecto del expediente de Estados Unidos.

En cuarto lugar está el testimonio de otro de los hombres que hacían parte de esa organización, quien aseguró que en noviembre del 2015 uno de los laboratorios de los Rincón produjo 2.500 kilos de coca.

Y otros testimonios de personas que se encargaron de la seguridad de dichos laboratorios, entre el 2002 y el 2015, en los que se habría producido entre 180 y 200 kilos de coca semanalmente. "Uno de ellos, dijo, produjo de 800 a 1.000 en octubre de 2015", se lee en el informe.

Para Estados Unidos también es relevante la incautación el 1º de diciembre del 2015 de un rifle de propiedad de Omar Rincón.

Finalmente el concepto menciona como séptimo evento el atentado contra un helicóptero:

"CW2 señaló que trabajó con Yesid González Cuéllar, quien fue contratado por los hermanos Rincón Castillo para brindar seguridad a los laboratorios de cocaína de 2002 a 2015, persona que observó se reunían con (Horacio) Triana Romero -también pedido en extradición- para hablar sobre el negocio de los laboratorios de cocaína. CW-2 agregó que por instrucciones de Gilberto Rincón Castillo (en la lista de los pedidos por Estados Unidos) transportó materiales de contabilidad y armas de laboratorio a laboratorio, las que entregó directamente a éste. Igualmente trasladó una bazuca de 40 milímetros de Maripí a Quípama, elemento éste con el cual el clan Ricón Castillo le ordenó derribar un helicóptero a fin de eliminar fuerzas del orden de los Estados Unidos, porque suponían que el piloto era de ese nación" (sic), se lee en los argumentos presentados ante la Corte para que avalara la extradición.

JUSTICIA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA