¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Policía se encargará de seguridad de zonas que hoy ocupan las Farc

En el Distrito de Aguablanca, la Policía registra gran parte de los homicidios en Cali, cada año.

En el Distrito de Aguablanca, la Policía registra gran parte de los homicidios en Cali, cada año.

Foto:Geovanny Gutiérrez / Archivo EL TIEMPO

Así será desde el primero de agosto y por al menos tres años, según dijo el Ministro de Defensa.

Desde el momento en el que los 26 puntos de desarme de las Farc –llamados zonas veredales– dejen de existir jurídicamente, el primero de agosto, la seguridad de esas zonas correrá por cuenta de la Policía, como mínimo durante los siguientes tres años.
De acuerdo con el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, “se evaluará qué zonas podrían necesitar acompañamiento de las Fuerzas Militares durante ese lapso”, y este punto se estaría resolviendo en los próximos 60 días.
El objetivo es que la población se sienta segura y acompañada durante la transición de las Farc a la vida civil y después de que esto ocurra. Se trata también de garantizar la seguridad de los exguerrilleros en esas zonas, ante la posibilidad de que muchos de ellos permanezcan en ellas ya convertidos en civiles.
“Las Farc han entregado un tercio de su armamento a las Naciones Unidas. Eso debería ser motivo de satisfacción y tranquilidad para los colombianos. Para el 20 de junio, debemos tener unas Farc desarmadas”, señaló el ministro.
Villegas se declaró satisfecho con el hecho de que varios militares se hayan acogido ya a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), donde, tras contar la verdad sobre los delitos en los que estuvieron involucrados en medio del conflicto, podrán obtener los beneficios de esa justicia para la transición a la paz.
“Era mi compromiso garantizar la seguridad jurídica de nuestros uniformados: 1.507 de los integrantes de la Fuerza Pública están en la JEP, 224 han recuperado su libertad condicionada y 20 ya fueron trasladados de centros penitenciarios a guarniciones militares; les estamos cumpliendo”, enfatizó el ministro.

Bajan homicidios

Al hacer este jueves en Santa Marta la primera rendición de cuentas de este año del sector Defensa, Villegas resaltó que en lo corrido del año el homicidio se ha reducido en un seis por ciento, con lo que la tasa de homicidios en los últimos 12 meses está en 24,6 por cada 100.000 habitantes.
La extorsión, de acuerdo con el ministro, ha caído un 44 por ciento.
El jefe de la cartera castrense resaltó que hace tres años no se registran muertes violentas en Caldono, municipio del Cauca donde en el pasado reinaba la violencia.
“Mientras estamos aquí, el 30 por ciento de las armas de las Farc están en manos de la ONU y sus cerca de 7.000 hombres se encuentran en las zonas veredales. Esto es un gran logro”, dijo.
El funcionario señaló que son solo entre 300 y 350 los integrantes de la guerrilla que no se acogieron al proceso de paz y que están en disidencia. Además reconoció que la gran amenaza para la consolidación del territorio es el crimen organizado: Eln, ‘clan del Golfo’, ‘Pelusos’, ‘Puntilleros’ y las bandas dedicadas al microtráfico.
Frente al narcotráfico, Villegas indicó que a la fecha se han logrado erradicar 17.200 hectáreas de cultivos ilícitos y han sido destruidos al menos mil laboratorios de producción de coca. “Vamos a cumplir la meta de erradicar de manera forzosa 50.000 hectáreas al final del año”, aseguró. Finalmente, dijo que para el 10 de diciembre los parques naturales de Colombia estarán libres de cultivos ilícitos y que el 30 de junio se entregarán tres parques naturales sin coca: la Sierra Nevada de Santa Marta; Los Katíos, en Antioquia, y Chiribiquete, en sur-oriente del país.
JUSTICIA
Justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO