Conflicto y Narcotráfico

Colombia explicó su plan para acabar con 100.000 hectáreas de coca

Mindefensa pidió reconocer la lucha contra las drogas en Colombia.

Cultivos ilícitos

El Gobierno fijó como meta que este año se eliminen 100.000 hectáreas de matas de coca.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

07 de marzo 2017 , 09:50 p.m.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y la cúpula militar y de la Policía en pleno se reunieron por hora y media con el subsecretario de Estado adjunto para asuntos Antinarcóticos de EE. UU., William Brownfield, y el embajador de ese país en Bogotá, Kevin Whitaker, para exponer el plan de Colombia para acabar este año con al menos 50.000 hectáreas de coca vía erradicación forzada.

Otras 50.000, para un total de 100.000, serán sustituidas voluntariamente a través de los programas de desarrollo alternativo liderados por el Ministerio para el Posconflicto.

(Le sugerimos leer: El auge cocalero amenaza la relación de Colombia con Estados Unidos)

El TIEMPO conoció que las partes dejaron abierto el espacio para la cooperación adicional de Estados Unidos en erradicación forzosa y en el diseño de planes de apoyo para el posconflicto en sustitución de cultivos, infraestructura, educación y justicia, entre otros.

En la reunión, las partes coincidieron en la preocupación que genera el incremento de las hectáreas sembradas con coca en Colombia, y las autoridades nacionales expresaron su total confianza en que uno de los resultados del acuerdo de paz con las Farc será la caída marcada en las narcosiembras en todo el país.

Antes del encuentro, el ministro Villegas había pedido reconocer la lucha contra las drogas liderada por Colombia y la necesidad de reciprocidad en las políticas contra el narcotráfico, especialmente en cuanto al consumo.

“Mientras haya mercado, consumo, habrá oferta en alguna parte del mundo. Y en este caso, Colombia es uno de los países que más sacrificios ha hecho por limitar la demanda. En eso ha sido exitoso. Nosotros hemos impedido que decenas de miles de toneladas de cocaína y cientos de kilos de heroína hayan llegado a mercados de consumo en las últimas décadas”, puntualizó el funcionario.

El ministro recordó que el año pasado se rompió la cifra de incautaciones de cocaína, llegando a 380 toneladas. Este año, la cifra ya está sobre las 51 toneladas.

“¿Quién empuja a quién? ¿Los consumidores a la hoja de coca? ¿La hoja de coca a los consumidores? Ese es un debate inane. Lo que se debe hacer es coordinar para que allá (Estados Unidos) haya éxito en la lucha contra el consumo y aquí haya éxito en combatir la oferta”, afirmó el jefe de la cartera castrense.

Hoy, el ministro y el subsecretario Brownfield viajarán a Tumaco, Nariño –el municipio con más coca–, para conocer sobre el terreno los avances del nuevo plan antidrogas. Allí visitarán el primer Centro Estratégico Operacional Integral de Lucha Contra las Drogas Ilícitas.

(Lea también: Estas porquerías se mete al aspirar una raya de coca)

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA