¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

El plan para erradicar 110.000 hectáreas de coca en Colombia este año

Con estos equipos se podrán fumigar entre 10 y 15 hectáreas de cultivos de coca en un día

Con estos equipos se podrán fumigar entre 10 y 15 hectáreas de cultivos de coca en un día

Foto:Ministerio de Defensa

El presidente Santos anunció que comenzará aspersión de cultivos con drones y ‘orugas’ (Tractores).

“Tenemos un plan que si funciona vamos a dejar de ser el primer productor de cocaína del mundo, un plan al que tenemos que darle tiempo para que produzca resultados, que este año con la experiencia que ya tenemos y la del año pasado puede significar que 110.000 hectáreas de coca dejen de existir de la faz de Colombia”.
Esa es la meta de erradicación de cultivos ilícitos, que, según el presidente Juan Manuel Santos, se logrará este año con la sustitución voluntaria de 40.000 hectáreas de coca y la erradicación forzada de un total de 70.000.
Señaló que con esas hectáreas erradicadas se cumpliría solo este año más del 50 por ciento del plan de reducción definido hasta el 2023, en el cual el país se comprometió a hacer más erradicación, interdicción, control a la resiembra y a utilizar nuevas tecnologías.
Parte de la estrategia para lograrlo será la reactivación de la fumigación con glifosato por medio de drones y ‘orugas’ (tractores pequeños), que según el presidente garantizan la protección de la salud y el medioambiente, ya que permiten asperjar desde una altura similar a la de la fumigación terrestre.
“Esto es una aspersión terrestre, que se asimila a lo que ya estamos haciendo, cuando los erradicadores van con unos tanques al hombro”, dijo este martes el Presidente después de la reunión del Consejo Nacional de Estupefacientes.
Santos insistió en que pese a los retos que enfrenta el país por el crecimiento de cultivos –Estados Unidos dijo esta semana que cultivos alcanzaron las 209.000 hectáreas durante el 2017– en los últimos años se han logrado resultados “sin precedentes” como la incautación de 2.000 toneladas de cocaína pura, 342 de base de coca, 5.500 de hoja de coca y 2.300 de marihuana.
La lucha contra el narcotráfico se ha concentrado en gran medida, de acuerdo con Santos, en atacar los eslabones más fuertes del negocio; es decir, los que más impacto generan dentro de las organizaciones criminales. En ese sentido, señaló que se han extraditado 1.156 personas por delitos asociados al tráfico de drogas.
Otros de los avances que destacó tienen que ver con el fortalecimiento normativo pues se han impulsado medidas contra el lavado de activos, la corrupción y normas para la extinción de dominio.

Esto es una aspersión terrestre, que se asimila a lo que ya estamos haciendo, cuando los erradicadores van con unos tanques al hombro

Atacar el consumo

Santos hizo énfasis en que se necesita más compromiso internacional para atacar el consumo de estupefacientes, pues como dice el informe presentado por Estados Unidos este lunes, los consumidores de coca crecieron 81 por ciento entre el 2013 y el 2017 solo en ese país.
“Los países consumidores también tienen la obligación de reducir el consumo, de atacar las organizaciones de tráfico de drogas, de lavado de activos y las que distribuyen la droga en sus propios países”, concluyó Santos.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO