Conflicto y Narcotráfico

Periodistas holandeses siguen en poder del Eln, confirma esa guerrilla

En cuenta de Twitter, el Ejército de Liberación Nacional dijo que no ha corroborado su liberación.

Derk Bolt, periodista holandés. Eugenio Follender, camarógrafo.

Derk Bolt, periodista holandés, y Eugenio Follender, camarógrafo.

Foto:

Derk Bolt y Eugenio Follender

23 de junio 2017 , 07:52 p.m.

Aunque el grupo guerrillero Eln informó este viernes que los dos periodistas holandeses que permanecían secuestrados ya se encontraban en libertad, un mensaje en su cuenta de Twitter indica que aún no ha sido corroborada su liberación. 

La guerrilla ofreció disculpas y reiteró que los dos extranjeros están en perfectas condiciones y en breve se realizará el operativo para liberarlos.

Se trata de Derk Bolt y Eugenio Follender, quienes se encuentran en poder del Eln desde el sábado 17 de junio.

Eln

El Eln dejó en libertad a Derk Johannes, de 64 años, y a Eugenio Ernest Marie, de 58.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / Archivo EL TIEMPO

Previamente la guerrilla había informado que los dos periodistas estaban en perfectas condiciones y libres. 

Desde el principio la comisión humanitaria,
conformada en los últimos días por la Defensoría del Pueblo, la Asociación de  Personeros del Catatumbo y la Cruz Roja, no realizó ninguna confirmación oficial. 

El secuestro de Derk Johannes, de 64 años,  y Eugenio Follender, de 58, ocurrió cuando las víctimas se movilizaban por un camino destapado en la zona rural del municipio de Tibú (Norte de Santander). 

Los periodistas, pertenecientes a un canal de la televisión pública de Holanda, tenían como destino final el municipio de El Tarra. Allí buscarían a la madre biológica de una niña colombiana que fue dada en adopción hace varios años en Holanda. 

Su intención era que madre e hija pudieran tener algún tipo de contacto y plasmar la historia en un documental.

De acuerdo con las autoridades, los comunicadores llegaron a esa región del Catatumbo, en donde convergen varios grupos armados, sin solicitar previamente algún tipo de acompañamiento de las autoridades.

La Unidad Investigativa de EL TIEMPO pudo establecer el 20 de junio que los profesionales ingresaron por VenezuelaDerk Bolt, según sus movimientos migratorios, ya ha estado un par de veces en Colombia y en Venezuela.

Esta vez ingresó junto con su camarógrafo Eugenio Follender por Villa del Rosario, parte del área metropolitana de Cúcuta, limítrofe con San Antonio del Táchira (Venezuela).

Este diario confirmó que los periodistas atravesaron el puente Simón Bolívar el 15 de junio y se hospedaron en el hotel Ramada, en el centro de Cúcuta. “No estamos autorizados para dar información”, dijo la encargada del hotel cuatro estrellas.

Caras conocidas

Bolt, de 62 años y oriundo de Renkum, es una de las caras más conocidas de la TV neerlandesa. Además de 'Cartas al mar', donde rescataron correos del siglo XVII y XVIII, es el enviado especial de 'Spoorloos' ('Los desaparecidos'), uno de los programas más famosos de los Países Bajos, con una longevidad récord de 27 años y un índice de audiencia que alcanza los dos millones de televidentes.

Bolt está separado y tiene dos hijos (Isabel y David), quienes, al igual que el resto del país, están atentos a las noticias de Colombia.

En cuanto al camarógrafo Follender, se sabe que tiene 40 años de experiencia, que acaba de cumplir 58 años y que es el camarógrafo de confianza de Bolt.

ELTIEMPO.COM, JUSTICIA y UNIDAD INVESTIGATIVA 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA