¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Reversazo en proyecto de despenalización de narcocultivos

El informe revela que la concentración de cultivos está en Nariño, Norte de Santander y Putumayo, donde están casi el 41 por ciento de las matas de coca.

El informe revela que la concentración de cultivos está en Nariño, Norte de Santander y Putumayo, donde están casi el 41 por ciento de las matas de coca.

Foto:Policía Antinarcóticos

Gobierno radicó proyecto que disminuye límite de extensión para despenalización de cultivos de coca.

Andrea Morante
Tras la polémica desatada el año pasado luego de que propusiera la virtual despenalización de cultivos de coca de hasta 3,8 hectáreas, el Gobierno echó para atrás esa propuesta y este martes radicó un proyecto que establece como máximo una extensión de 1,78 hectáreas para que sus actuales tenedores no vayan a prisión. 
La iniciativa, que desarrolla los acuerdos de La Habana, busca que los cultivadores por necesidad no sean perseguidos por el Estado. Las propuesta inicial había recibido fuertes críticas, especialmente de la Fiscalía, pues el área despenalizada excedía en casi tres veces el promedio de lo que según los expertos suelen tener las familias cocaleras. Así, se abría el riesgo de que los dueños de ‘cultivos industriales’ terminaran blindados de la acción penal.
El tratamiento penal diferenciado, según el proyecto que será estudiado por el Congreso, consistirá en “la renuncia a la persecución penal, la extinción de la acción penal o la extinción de la pena, según sea el caso, luego de verificado el cumplimiento de las condiciones previstas”. Entre esas condiciones está el compromiso de no cometer delitos y no volver a cultivar coca. El periodo de prueba se extendería hasta por dos años antes de cerrar los procesos.
Atendiendo alertas de la Fiscalía, el nuevo proyecto impone talanqueras expresas para todos los que no trabajan las parcelas y obtienen su sustento del cultivo ilegal. Esto porque es usual que haya financiadores que ponen la plata para que varias familias cultiven la mata.
“No podrán acceder al tratamiento penal diferenciado aquellos financiadores de las plantaciones o cosechas que pertenezcan a una organización criminal, o terceros financiadores sin relación jurídica formal o precaria con el respectivo predio”, dice el proyecto.

No podrán acceder al tratamiento penal diferenciado aquellos financiadores de las plantaciones o cosechas que pertenezcan a una organización criminal,

La iniciativa contempla, por primera vez, cárcel para quienes reciben los beneficios de la sustitución de cultivos y, como ha pasado en varios departamentos en las dos últimas décadas, siguen en el negocio de la coca. En esos casos, se establecen penas de prisión de hasta seis años.
JUSTICIA
Justicia@eltiempo.com
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO