¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Narcos y Eln luchan por control de coca, narcotráfico y minería ilegal

En total, la Policía Antinarcóticos incautó 6.184 kilos del alcaloide. Es uno de los cargamentos de coca más grandes vinculado al llamado ‘clan del Golfo’ detectado por las autoridades.

En total, la Policía Antinarcóticos incautó 6.184 kilos del alcaloide. Es uno de los cargamentos de coca más grandes vinculado al llamado ‘clan del Golfo’ detectado por las autoridades.

Foto:Policía Antinarcóticos

Inteligencia militar tiene identificados a los hombres que buscan ocupar espacios dejados por Farc.

Diana Rincón
No son más de 300 hombres del ‘clan del Golfo’ y del frente ‘Guerra Occidental’ del Eln, los que se enfrentan por el control territorial y los cultivos de coca, las rutas del narcotráfico y la minería ilegal.
Inteligencia militar tiene identificados los alias con los que se presentan y con los que buscan copar los espacios dejados por los hombres del Frente ‘Aurelio Rodríguez’ de las Farc, que por más de una década estuvo en la región, y que ahora se encuentran replegados en dos zonas veredales como resultado de los acuerdos en La Habana.
El frente ‘Guerra Occidental’, cuyo jefe es ‘Uriel’, cuenta con cuatro estructuras: ‘Cimarrón’, ‘Che Guevara’, ‘Cacique Calarcá’ y ‘Boche’, que según los militares no tienen más de 60 hombres en sus filas.
‘Fabián’, un hombre de no más de 30 años –criado en la zona– estaría a cargo de ‘Cimarrón’, ejerciendo el ala militar y por ende la confrontación armada con ‘Furia’ y ‘Cobra’, los emisarios del ‘clan del Golfo’, quienes llegaron a Chocó hace más de ocho meses para tomar control del Bajo y Medio Baudó, Pizarrro e Istmina, sumado a la ribera de los ríos San Juan, Atrato y Baudó, que le dan salida a la Costa Pacífica y la frontera para el envío de la coca a Centroamérica y EE. UU.
‘Furia’ estaría a cargo del manejo financiero de la organización, pagos, adquisición de precursores y construcción de laboratorios para el procesamiento del alcaloide. ‘Cobra’ sería el jefe militar, encargado de la seguridad sobre el terreno y del cobro del impuesto de gramaje a grupos independientes –pequeños– que quieran lucrarse del narcotráfico, ya sea a través de cultivos, laboratorios o rutas.
El ‘clan’ cuenta con unos 240 combatientes, bien armados, y que a través de la violencia e intimidación han logrado reclutar un buen número de afrodescendientes e indígenas. Inteligencia ha detectado que para reclutarlos, les están ofreciendo un salario que está entre los 800.000 y 1'000.000 de pesos mensuales.
Hace un mes, esa disputa territorial cobró la vida de cinco personas, cuando aparecieron los ‘elenos’ en Carrá, un caserío de Litoral del San Juan. “Llegaron lista en mano y dispararon de manera indiscriminada”, narró a EL TIEMPO uno de los sobrevivientes. El móvil de la masacre: que las 14 familias de ese caserío que hoy esta deshabitado habían permitido que hombres del ‘clan del Golfo’ pasaran la noche ahí.
Según la Defensoría del Pueblo, los enfrentamientos entre guerrilla y el ‘clan’ desde el año pasado en diferentes zonas de Chocó han producido siete alertas tempranas y cuatro desplazamientos masivos, situación que tiende a empeorar con una serie de secuestros –siete– reportados en el último mes. Dos hermanos fueron asesinados el mismo día de su retención, en hechos que se le sindican al ‘clan’ y que son materia de investigación.
En Chocó, según Simci reporte de 2015, se detectaron 1.489 hectáreas sembradas con coca y un nivel de pobreza del 62,8 por ciento, según cifras del Gobierno en el 2014.

‘Pedimos un cese del fuego ya’

Cali. La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, sigue a la espera de que el Eln y un grupo de paramilitares que se enfrentan en límites entre el departamento y Chocó cesen el fuego que ha provocado el desplazamiento de decenas de familias. Muchos de ellos han salido del litoral de San Juan, localidad chocoana, y llegan navegando a Buenaventur, Cali y a otras poblaciones de Chocó. “Comunidades indígenas y afrodescendientes se encuentran en medio del Eln y el ‘clan del Golfo’. Nosotros le estamos pidiendo al Eln que haga un cese del fuego para que las comunidades no sigan en riesgo ni sean afectados por el conflicto”, recalcó la Gobernadora.
Por su parte, José Nilson Chamarra, segundo gobernador del resguardo Chagpien Tordó, dij: “Está el grupo Eln. Los líderes no se pueden mover, se nos están llevando nuestros niños y hay una lista para el reclutamiento”.
JUSTICIA
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO