Conflicto y Narcotráfico

En operación de la Policía murió jefe del 'clan Úsuga' en Nariño

Jhon Fredy Rivera, alias Zorro, tenía circular azul de Interpol. Operaba en Tumaco y Barbacoas.

Clan del Golfo

Las autoridades realizaron el operativo en la noche de este viernes.

Foto:

Policía Nacional - Archivo

30 de abril 2017 , 12:39 p.m.

En una operación de asalto desarrollada la noche de este viernes por la Policía Nacional murió uno de los objetivos principales de la Fuerza Pública en Nariño. Se trata de Jhon Fredy Rivera, conocido como el ‘Zorro’, jefe del 'clan Úsuga' en Tumaco y Barbacoas (Nariño).

Las autoridades llegaron hasta el campamento donde se encontraba Rivera, quien era el encargado de manejar los llamados cultivos 'industriales' de matas de coca. Tres de los hombres de su anillo de seguridad lograron huir.

"Nuestro objetivo era ‘el Zorro', él estuvo detrás de las protestas registradas en zona rural de Tumaco", dijo una fuente de la Policía Nacional a EL TIEMPO.

La operación adelantada en zona rural de Barbacoas estuvo a cargo de un comando de la dirección de antisecuestro y antiextorsión del, Diase, y el Gaula Nariño.

‘El Zorro' tenía circular azul de Interpol y era buscado por homicidio, secuestro y desplazamiento forzado.

El presidente Juan Manuel Santos escribió en su cuenta de Twitter:
“Cayó cabecilla clave del Clan del Golfo y primer objetivo en Tumaco. Felicito a @PoliciaColombia por neutralización de alias 'Zorro'”.

Captura de 15 integrantes del ‘Clan Úsuga’

Así mismo, la Fiscalía confirmó la captura quince presuntos integrantes del 'clan Úsuga', entre ellos tres menores de edad, en Chocó.

Las detenciones se llevaron a cabo en el municipio de Docordó, litoral de San Juan (Chocó), durante una operación coordinada por la Fiscalía con apoyo de la Armada Nacional.

Las autoridades tenían la información de que este grupo había sido el presunto responsable del crimen de los hermanos Damiro y Anselmo Cárdenas Victoria, cuyos cuerpos con disparos fueron hallados el pasado 19 de abril en la zona.

Además de las capturas, la Infantería de Marina decomisó once granadas, once fusiles AK47, un fusil Galil, dos fusiles G3 y un fusil Cleveland con lanzagranadas, así como diferentes proveedores para esas armas, dos pistolas y material de campaña.

Los detenidos fueron trasladados a Buenaventura, donde los tres menores fueron entregados a las autoridades de infancia y adolescencia.

JUSTICIA y EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA