Conflicto y Narcotráfico

MinDefensa dice que se deben erradicar 70 mil hectáreas de coca al año

Así se cumplirá el plan de Estados Unidos. La meta es dejar libre de coca 180 mil hectáreas en 2023.

Luis Carlos Villegas

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

14 de junio 2018 , 06:35 p.m.

El ministerio de Defensa empezará su empalme con el nuevo gobierno presentando un reporte sobre la situación de cultivos ilícitos en el país. La idea es que anualmente se erradiquen 70 mil hectáreas de coca, para cumplir con el plan de Estados Unidos en esta materia. 

De acuerdo con el Gobierno del 2016 a agosto de 2018 se llegará a las 100 mil hectáreas erradicadas de cultivos ilícitos. 

Para el 2023 se espera, según el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas,  que se hayan erradicado 180 mil hectáreas. Esto con el fin de cumplir la meta planteada entre Colombia y Estado Unidos.

Villegas fue enfático en que el problema de los cultivos ilícitos es mundial, por lo que debe haber cooperación de los países para superarlo.

También dijo que "no hay ni habrá tolerancia con la resiembra los cultivos de coca".

No hay ni habrá tolerancia con la resiembra los cultivos de coca

 
Durante el reporte de la labor que ha hecho la Fuerza Pública, el Ministro resaltó que "ya son 13 departamentos libres de coca y en los próximos meses se entregaran un total de 11 parques naturales libres de este flagelo".  

Para él,  las operaciones de erradicación siguen siendo muy importantes. "Fortaleceremos las capacidades de la Fuerza Pública (...) Los soldados profesionales en su fase inicial de capacitación apoyará esta labor", dijo el ministro. 

Según el ministro los vehículos tácticos de orugas y los de aspersión de baja altura para erradicación de cultivos ilícitos, están financiados para los próximos cinco años. 

"Con el fin del conflicto llega la gran oportunidad. En estos 5 últimos años hemos dejado de ser los primeros proveedores de cocaína", dijo Villegas. 

JUSTICIA 

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA