¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Medicina Legal identifica a seis de las personas muertas en Tumaco

Campesinos marcharon anoche en solidaridad con víctimas.

Campesinos marcharon anoche en solidaridad con víctimas.

Foto:Archivo particular

Las comunidades de la zona insisten en que fueron atacados por la Fuerza Pública. 

Los expertos en balística del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, encargados de la investigación de los hechos violentos registrados en zona rural de Tumaco el jueves pasado, determinaron que los disparos fueron hechos a larga distancia.
Tras culminar las labores de necropsia e identificación de las víctimas que fueron muertas en medio de los disturbios por la erradicación de cultivos ilícitos, Medicina legal informó que los nombres de las víctimas son: Aldemar Gil Guachetá, de 25 años; Diego Escobar Dorado, de 31 años; Nelson Chacuendo Calambas, de 29 años; Janier Usperto Cortés Mairongo, de 26 años; Jaimen Guanga Pai, de 45 años; y Alfonso Taicús Taicús, de 32 años de edad.
Precisa el grupo interdisciplinario encargado de la investigación en terreno que los cuerpos presentan lesiones causadas por proyectil de alta velocidad , según el análisis de los médicos, odontólogos, radiólogos y técnicos forenses que se desplazaron a la zona.
Los hechos se presentaron cuando cerca de 200 campesinos e indígenas impidieron por medio de bloqueos la erradicación forzada de cultivos de coca que iba adelantar un grupo de militares, custodiados por el Esmad, en el Alto Mataje y Frontera. La Fuerza Pública señaló que integrantes de las disidencias al mando de ‘Guacho’ lanzaron cinco tatucos y dispararon ráfagas de fusil contra la población civil y los uniformados.
Por su parte, asociaciones de la zona afirman que fue la Fuerza Pública la que atacó a los labriegos. De hecho el Consejo Comunitario del Alto Mira y Frontera informó a través de un comunicado, que la muerte de los campesinos y los heridos fue una tragedia anunciada, pues ellos habían denunciado “oportunamente las amenazas, intimidaciones y abusos de todo tipo de las que han sido víctimas muchas de las comunidades que habitan esa región, sin que hayan existido medidas efectivas para evitar la tragedia”.
El vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, llegó a Tumaco para analizar la situación de la localidad.
“Hemos regresado a Tumaco para proteger a las comunidades y dar certeza de que los heridos recibirán una buena atención y para garantizar que la Fiscalía establezca los hechos que produjeron seis muertos y 21 heridos”, dijo Naranjo.
Naranjo señaló, además, que disidentes de la columna móvil Daniel Aldana de las Farc fueron los responsables de lanzar explosivos contra miembros del Ejército y la Policía que escoltaban a erradicadores de matas de coca. El hecho sucedió a la altura de una zona llamada Alto Mataje y La Frontera, en zona rural de ese puerto nariñense.
El Vicepresidente anunció que estará durante ocho días en Tumaco, con el fin de que el Gobierno Nacional pueda hacerles a los distintos mecanismos y compromisos de la Nación en la región. Planea reunirse próximamente con representantes de la comunidades, entre líderes y defensores de derechos humanos.
“Llegan en camionetas lujosas, esto tiene alarmadas a las comunidades. Quiero esclarecer quiénes son estos personajes que están tratando de movilizar a las comunidades para exponerlas a estos riesgos”, dijo luego.
EL TIEMPO*
*Con información de Cali y Pasto
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO