Conflicto y Narcotráfico

Habrá más plata para descongestionar juzgados de ejecución de penas

Gobierno confirmó que entregará 5.000 millones para que jueces den trámite a amnistías.

Foto:
28 de marzo 2017 , 06:35 p.m.

Fredy Machado presidente de Asonal Judicial, en cabeza de los jueces de ejecución de penas del país, señaló en la mañana de este martes que no aceptan las palabras del Comisionado de Paz con respecto a que la justicia es hoy un obstáculo para la paz.

Machado hizo énfasis en que es deber del Gobierno darle todas las herramientas a la Rama Judicial para darle trámite a los procesos asociados a las amnistías de guerrilleros y al cese de procesos de los militares que se acojan a la Justicia Especial para la Paz, JEP.

Desde el pasado 22 de marzo, los funcionarios de estos juzgados se declararon en asamblea permanente por lo que cerraron la recepción de nuevas solicitudes en el centro de servicios y están, tal como manifestó Machado, dando trámite únicamente a los procesos que están pendientes de ser respondidos desde hace más de seis meses y a los recursos de urgencia como habeas corpus y tutelas.

Hoy, Bogotá tiene un represamiento de 56.000 procesos en el centro de servicios de los juzgados de ejecución de penas, 16.000 de los cuales corresponden a personas que actualmente están privadas de la libertad. Shirley del Valle, coordinadora de los juzgados en Bogotá señaló que, además, se espera recibir unas 5.000 solicitudes de amnistías y unas 800 de militares que buscarían terminar la acción penal en su contra, lo que significa que prevén un incremento del 9 % en los próximos días a propósito del proceso de paz.

Los representantes de la Rama indicaron que para dar trámite a esa avalancha de procesos necesitarían en Bogotá, donde hay 29 jueces, unos 50 funcionarios más -tanto jueces como personal del centro de servicios-. Y en otros departamentos como Boyacá y Santander donde también hay graves problemas, otras 10 o 15 personas.

Al final de la tarde, el Consejo Superior de la Judicatura anunció que se logró una adición presupuestal por 5 mil millones de pesos para atender la congestión que se generó en los juzgados a raíz de los indultos y amnistías que se otorgarán a los guerrilleros de las Farc con motivo de la firma de la paz con el gobierno nacional.

“El gobierno se comprometió a girar los dineros por el orden de los cinco mil millones de pesos, los cuales serán destinados a atender la problemática que presentan los centros de servicios judiciales de los Juzgados de Ejecución y Medidas de Seguridad del país que incrementaron sustancialmente su carga por el trámite de los indultos y amnistías a los guerrilleros de la Farc que se acogieron al proceso de paz” declaró la Presidenta de la Judicatura Doctora Martha Lucía Olano de Noguera.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA