Conflicto y Narcotráfico

'Debemos dar solución a los desplazamientos, es el reto de la paz’

Jozef Merkx, representante de Acnur, pide garantizar la seguridad antes de los retornos.

Jozef Merkx

Jozef Merkx pide que se proteja a la población civil de las zonas afectadas por el conflicto.

Foto:

Jozef Merkx pide que se proteja a la población civil de las zonas afectadas por el conflicto.

16 de marzo 2017 , 02:14 p.m.

Jozef Merkx, representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), advierte que además de la alerta que se reportó la semana pasada sobre el desplazamiento masivo de 913 familias -3.549 personas- en el pacífico colombiano, también preocupa la situación en otras regiones.

La mayoría de los afectados, según datos de la organización, son población afro y comunidades indígenas.

¿Qué grupos armados están llegando a la zona?

Hemos escuchado que hay presencia del Eln y de las Autodefensas Gaitanistas en algunas zonas de Chocó. Sin embargo, no nos pronunciamos mucho sobre esto porque a nosotros nos interesa es mandar un mensaje humanitario frente a este conflicto.

Es una situación humanitaria delicada, la gente está saliendo por enfrentamientos armados y lo que nos interesa es que haya una respuesta humanitaria inmediata.

Han podido hablar con estas familias, ¿qué les cuentan?

En el río San Juan hay muchos pueblos indígenas que se han desplazado a Buenaventura y están preocupados por la presencia de los grupos armados. Han salido de sus pueblos, nosotros estamos presionando al Gobierno para que entreguen la ayuda necesaria y para que cuando se restablezca la calma puedan regresar a sus hogares. Esto debe ser lo antes posible, pero claramente cuando se tengan condiciones de seguridad. Por lo pronto, el conflicto aún está presente y causa incidentes humanitarios.

Es una situación humanitaria delicada, la gente está saliendo por enfrentamientos armados y lo que nos interesa es que haya una respuesta humanitaria inmediata


En otras zonas donde hubo presencia de las Farc han llegado otros grupos armados que están entrando en conflicto y eso nos preocupa porque generan más desplazamientos.

¿Cómo ha sido el trabajo en las zonas?

Hemos tenido algunos problemas para acceder a algunas zonas como Alto Baudó. La situación para las comunidades que están viviendo allí es muy difícil. En Alto Baudó teníamos una misión cerca, pero tuvimos que regresar por cuestiones de seguridad.

En este momento las familias no se sienten seguras para retornar y siguen ocurriendo varias amenazas. Pedimos que se proteja a la población civil porque es la víctima más fuerte en estos conflictos y peor aun cuando la mayoría son mujeres y menores de edad.

¿En qué otras zonas hay alto riesgo de desplazamiento?

También en otros lugares como Catatumbo, en la frontera con Venezuela. Pero el desplazamiento está afectando más a la costa pacífica. Hay altos reportes en Arauca, Córdoba y Antioquia.

Hubo desplazamientos en el Catatumbo, en el Norte de Santander y en Arauca. En estas zonas la situación está más complicada por la presencia de cultivos ilícitos. Además en el Catatumbo hay presencia del Eln y del Epl.

¿Cómo han trabajado con la comunidad de estas zonas?

Estamos tratando de apoyar lo que podemos mientras el proceso de paz con las Farc avanza. Tratamos de estar con las comunidades y muy de cerca con los personeros para organizar redes de protección.

Debemos encontrar la solución para los desplazamientos porque ese es el reto que nos trae la paz.

Familias desplazadas

En el viejo coliseo de Pie de Pató, en el Alto Baudó (Chocó), permanecen 178 familias desplazadas de diferentes zonas chocoanas.

Foto:

Defensoría del pueblo


¿Cómo ha sido el trabajo con el ingreso de venezolanos?

Estamos trabajando con la Cancillería, la Defensoría del Pueblo y viendo cómo podemos mejorar la respuesta. Es una situación muy complicada, sabemos que en las zonas fronterizas el mayor reto es la protección por delitos como la trata de personas y el contrabando. Estamos monitoreando la situación para responder a las necesidades humanitarias que existen, esto hace parte del mandato de Acnur acompañar el proceso de reparación.

El año pasado llegamos a registrar más de 4.000 familias desplazadas en el pacífico colombiano que representaban 14.000 personas


¿Cómo ven el tema de desplazamientos?

El año pasado llegamos a registrar más de 4.000 familias desplazadas en el pacífico colombiano que representaban 14.000 personas y es preocupante que en los primeros dos meses del año ya sean 913 familias.

En todo el 2016 fueron más de 100.000 personas, pero queremos dejar claro que es mucho menor a los años anteriores. Incluso, hace 4 o 5 años se hablaba hasta de 400.000 personas desplazadas. Debemos luchar por no tener más desplazamientos.

JUSTICIAvivrod@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA