Conflicto y Narcotráfico

‘Ya no somos invisibles’: Jineth Bedoya, ante la ONU

La periodista hizo parte de la presentación del ‘Protocolo internacional sobre violencia sexual’. 

‘Ya no somos invisibles’: Jineth Bedoya, ante la ONU

Jineth Bedoya, durante su intervención ante la ONU.

Foto:

Naciones Unidas

28 de marzo 2017 , 10:49 p.m.

La periodista Jineth Bedoya, subeditora de EL TIEMPO, acompañó este martes la presentación del ‘Protocolo internacional sobre violencia sexual’, que realizó el Gobierno del Reino Unido.

Quienes hemos sobrevivido a la violencia sexual tenemos una gran responsabilidad: darles voz a quienes aún no han podido hablar ni encontrar justicia”, dijo Bedoya, quien inició su participación en el evento de Naciones Unidas en Nueva York, liderado por la ministra británica de Asuntos Exteriores, la baronesa Joyce Anelay.

(Le puede interesar: Otorgan reconocimiento al liderazgo de Jineth Bedoya)

El encuentro tuvo como eje central el estigma que deja la violencia sexual y la presentación de la segunda edición del protocolo, que recoge las sugerencias y mejoras presentadas por expertos y sobrevivientes de este crimen en todo el mundo.

Bedoya, quien fue una invitada especial al evento por la Misión de Reino Unido ante la ONU, recordó que en el acuerdo de paz firmado en Colombia el año pasado, entre el gobierno Santos y las Farc, se logró incluir que la violencia sexual cometida por esa guerrilla y agentes del Estado no podrá ser indultable ni recibir amnistía alguna.

El protocolo, liderado por el Reino Unido, al igual que la campaña End Stigma (Fin al Estigma), llama a los países inmersos en conflictos armados, como Colombia, a implementar medidas de justicia y atención para las víctimas de violencia sexual, capacitar a las fuerzas públicas sobre temas de violencia de género y encarar el estigma que enfrentan las víctimas y sus familias.

(Además: 'En Colombia no se necesitan escoltas, sino justicia': Jineth Bedoya)

“Los sobrevivientes ya no somos ni seremos invisibles para el mundo”, dijo la periodista durante su exposición. “A muchos ya no nos da vergüenza hablar, y por eso hoy levantamos la voz por quienes no pueden”.

En los últimos cinco años, la campaña lanzada por el Gobierno británico ha logrado entrenar a más de 17.000 militares y policías en prevención de violencia sexual, y se han invertido más de 35 millones de libras esterlinas para apoyar proyectos con víctimas en más de 17 países.

(Vea aquí el discurso completo de Jineth Bedoya)

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA