Conflicto y Narcotráfico

Inicia exhumación de las víctimas de la masacre de Bojayá

Se busca establecer el número exacto de víctimas y hacer la entrega digna de los cuerpos. 

Bojayá

Las Farc han protagonizado actos de perdón en la comunidad de Bojayá, afectada por el ataque en 2002.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

02 de mayo 2017 , 07:38 p.m.

Desde este miércoles 3 de mayo la Fiscalía General de la Nación iniciará el proceso de exhumación de las víctimas de la masacre de Bojayá (Chocó), ocurrida el 2 de mayo del 2002.

El objetivo es confirmar plenamente la identidad de cada uno de los cuerpos para hacer la entrega digna a sus familias para que puedan darles cristiana sepultura. Además,  se busca establecer el número exacto de las víctimas que dejó el ataque.

La actividad, tendrá lugar en los cementerios de Bellavista, Riosucio y Pogue (Chocó), así como Vigía del Fuerte (Antioquia), donde se desarrollará un extenso trabajo forense que se extenderá hasta el 4 de junio de este año.

Además, la Fiscalía informó que durante las labores de exhumación se tendrán en cuenta las creencias religiosas y tradiciones de los familiares.

Este acto hace parte de la conmemoración número 15 de una de las masacres más terribles que ha vivido Colombia, en la que, según cifras de la Unidad de Víctimas, 79 personas fallecieron, 48 de ellos eran niños.

La actividad cuenta con la articulación del Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá, el Instituto Nacional de Medicina Legal, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas, la oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), el Centro Nacional de Memoria Histórica, las organizaciones de la sociedad civil Acdi – Voca y Equitas; y la Fiscalía General de la Nación.

JUSTICIA 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA