Conflicto y Narcotráfico

Incluyen en la lista Clinton a los hermanos García Rojas

De acuerdo con la Fiscalía, Javier García, alias Maracuyá, es socio de José Bayron Piedrahíta.

Javier García Rojas

A Javier García Rojas se le ocuparon bienes con fines de extinción de dominio por un billón de pesos.

Foto:

Departamento del Tesoro de Estados Unidos

14 de febrero 2018 , 03:46 p.m.

Mientras Estados Unidos anunció la inclusión de Javier y Ruth García Rojas en la lista Clinton por su presunta participación en delitos de narcotráfico y lavado de dinero, la Fiscalía General les ocupó cuatro predios por valor de un billón de dólares en Cartagena con fines de extinción de dominio. 

De acuerdo con la Fiscalía, Javier García Rojas, conocido como 'Maracuyá', era de la organización de José Bayron Piedrahita, el empresario y ganadero antioqueño que fue capturado el año pasado por supuestos vínculos con la mafia. Piedrahíta tiene, además, un pedido de extradición de la Corte del Distrito Sur de la Florida (EE. UU.) por sobornar con ‘prepagos’, trago y dinero a un agente especial norteamericano que viajó a Colombia para investigarlo.

Este miércoles, el departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló que Javier, conocido como 'El Pariente' o 'Maracuyá', relacionado con la empresa Agroconstrucciones Las Palmeras y MMAG Agricultura Global S.A.S, fue incluido en su lista; así como Ruth García, abogada y quien figura como cabeza de la compañía Inversora Pinzón y García, hoy en liquidación. 

Un 'narco' que fue extraditado a Estados Unidos es testigo del proceso y señaló que durante los años 90 alias Maracuyá conseguía base de coca en Perú, los Llanos Orientales y en el sur del país, y la transportaba en aviones pequeños a una pista clandestina en Cartago (Valle del Cauca).

"El testigo precisó que, luego del procesamiento del estupefaciente, alias Maracuyá
coordinaba la salida de entre 800 kilogramos y una tonelada de clorhidrato de cocaína en vuelos con destino a México
. El extraditado aseguró que conoció del ilícito por la cercanía que tenía en su momento con los capos del cartel del norte del Valle. De otro lado, un exparamilitar, en declaración jurada, reveló que rescató un cargamento de nueve toneladas de cocaína entre los años 1999 y 2000, que José Bayron Piedrahita Ceballos y Javier García Rojas camuflaron en un barco llamado Nativa", dice la Fiscalía. 

Los predios que le ocuparon a García en Cartagena, por supuestamente ser adquiridos con dinero ilícito, tienen una extensión total de 107 hectáreas y están ubicados entre Pasacaballos y Mamonal, una zona, según la Fiscalía, con un alto valor comercial. 

En el mismo documento aparece también  Wilton César Hernández Durango, de la empresa Euromecánica.

De la lista fueron eliminadas también varias empresas de Lina María Grajales Londoño entre ellas el Hotel Los Viñedos, Salim S.A; Citicar Ltda, Confecciones Lina María Ltda, Doxa S.A, Gas Trading S.A., que están registradas en el Valle del Cauca.

El Departamento del Tesoro argumentó inicialmente que Lina María pertenecía a uno de los clanes que conformaron el Cartel del Norte del Valle -los Grajales-, del que hicieron parte varios integrantes de su familia. Sus empresas fueron investigadas por supuestamente haber sido usadas para ocultar activos provenientes del narcotráfico.

JUSTICIA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA