¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Verifican identidad de cuerpos recuperados en la frontera con Ecuador

Walter Patricio Arisala, ‘Guacho’, disidente de las Farc.

Walter Patricio Arisala, ‘Guacho’, disidente de las Farc.

Foto:Ejército

Peritos de los dos países trabajan para establecer si se trata de secuestrados por ‘Guacho’.

Sair Buitrago
Hoy llegarán a Pasto, Nariño, los familiares de los ecuatorianos Óscar Efrén Villacís Gómez y Katty Vanessa Velasco Pinargote, secuestrados en abril pasado por el mismo grupo que privó de su libertad y asesinó a los tres integrantes del equipo de prensa de El Comercio de Ecuador.
Las familias, que serán trasladadas en un vuelo militar a las ocho de la mañana, conocerán de primera mano los resultados de las necropsias y las conclusiones de las labores de identificación de dos cuerpos hallados en zona fronteriza con Colombia en una operación del Ejército y la Fiscalía.
Tal como lo reveló ayer EL TIEMPO, los restos, de un hombre y una mujer, fueron recuperados en medio de un dispositivo de seguridad que incluyó el uso de perros especializados en búsqueda y rescate.
Inmediatamente, confirmaron fuentes de la Fiscalía de Colombia, se realizó el traslado de los restos a la sede de Medicina Legal en Pasto y se dio aviso a las autoridades del país vecino por las vías diplomáticas.
A Colombia ya llegó un equipo de peritos de la Fiscalía de Ecuador para asistir a las diligencias de identificación y suministrar además a los peritos colombianos las pruebas de ADN de los familiares de los dos ecuatorianos secuestrados con lo que se daría un resultado definitivo sobre su identidad.
Habría una alta probabilidad de que esos dos cuerpos correspondan a la pareja que fue secuestrada hace unas cuantas semanas en nuestro país y que serían víctimas mortales de ese secuestro”, señaló ayer en Quito el ministro de Relacione Exteriores de Ecuador, José Valencia.
Añadió que las pruebas de los forenses avanzan para garantizar una plena identidad de los restos hallados en la misma zona en la que fueron encontrados los cuerpos de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, secuestrados el 26 de marzo y que ya fueron sepultados en su país.

Habría una alta probabilidad de que esos dos cuerpos correspondan a la pareja que fue secuestrada hace unas cuantas semanas en nuestro país y que serían víctimas mortales de ese secuestro

“Señor Presidente: se le dice a usted que por favor nos ayude, que nos dé la mano, que no nos pase lo que les pasó a los periodistas, nosotros tenemos hijos, tenemos familia que ir a ver al Ecuador (...). Déles lo que ellos quieran para que nos suelten y nos dejen libres”, afirmaba Villacís Gómez, en una prueba de supervivencia dada a conocer el 17 de abril por el entonces ministro del Interior de Ecuador, César Navas.
La ministra de Justicia de Ecuador, Rosana Alvarado Carrión, señaló que esperan una confirmación de las autoridades colombianas sobre la plena identidad de los restos, “para dar alivio a los familiares de los compatriotas secuestrados” y que esperan que se pueda seguir avanzando en la colaboración de la Fiscalía y la Policía de los dos países para garantizar la judicialización de los responsables de esos crímenes.
De hecho como parte de la comisión que llegará a Colombia en las próximas horas estarán dos integrantes de la Fiscalía de Ecuador y dos de la Policía de ese país, para intercambiar información con las autoridades colombianas sobre los avances del proceso investigativo contra los integrantes de la disidencia de las Farc bajo el mando de Walter Patricio Arizala ‘Guacho’. Él es el enemigo público número uno de la zona limítrofe y por su cabeza se ofrece una recompensa de más de 600 millones de pesos.
JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
Sair Buitrago
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO