Conflicto y Narcotráfico

Protocolos de cese al fuego se negociaran entre Gobierno y Eln

Las partes trabajaran en los acuerdos hasta el 30 de septiembre

cese al fuego fuerza pública

El ministro de Defensa Luis Carlos Villegas en compañía de la cúpula de las Fuerzas Militares se refiere al cese al fuego bilateral con el Eln

Foto:

Ministerio de Defensa

05 de septiembre 2017 , 09:42 a.m.

Manifiesto mi beneplácito y satisfacción por el acuerdo al que se ha llegado entre el Gobierno Nacional y el Eln (en Quito), sobre un cese al fuego y de hostilidades temporal que empezará a regir desde el primero de octubre”, dijo el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas.

Villegas señaló que este es un momento de decisión política trascendental para Colombia y también para la Fuerza Pública.

Como el país lo vio con el proceso con las Farc cumpliremos de buena fe y con dedicación con los compromisos adquiridos en la declaración de Quito, y también con los que se adquieran en detalle y los protocolos que se negociarán en los próximos días, hasta el primero de octubre. Éstos contendrán los detalles de este cese al fuego y de hostilidades”, puntualizó.

Negociación de los protocolos

El jefe de la cartera castrense señaló que en los próximos días se empezaran a negociar los protocolos entre las partes, “los principales asuntos que debe contener un cese al fuego y de hostilidades como la verificación, las localizaciones geográficas de los combatientes del Eln, y la suspensión de todos los actos hostiles contra civiles, es decir, el cese de las extorsiones, secuestros, narcotráfico, minería ilegal y la no comisión de algún otro delito”.


El funcionario reiteró que un cese al fuego no significa que se vayan a suspender las operaciones militares o que la Fuerza Pública no vaya a perseguir a quien cometa delitos. “Nuestros uniformados perseguirán a sus autores, aún en medio del cese al fuego, si el Eln o alguno de sus miembros volviera a delinquir”, puntualizó Villegas.

La suspensión de todos los actos hostiles contra civiles, es decir, el cese de las extorsiones, secuestros, narcotráfico, minería ilegal y la no comisión de algún otro delito

El ministro de la Defensa confirmó que será una comisión conformada por ONU, delegados de la iglesia católica, el Gobierno y representantes del Eln quienes desde las diferentes aristas verifiquen el cumplimiento de los acuerdos.

Balance de operaciones contra el Eln durante 2017

Desmovilizados: 244
Capturados: 469
30 muertos en operaciones militares

El Eln ha asesinado a 16 integrantes de la Fuerza Pública y ha dejado a 56 heridos

JUSTICIA 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA