Conflicto y Narcotráfico

Gobierno suspende extradición de supuesto narcotraficante

Jose Danilo Rodríguez alega ser miembro de las Farc y pide ser amnistiado.

Farc reporta combate con guerrilleros disidentes en Caquetá

La ley de amnistía, recientemente reglamentada por el Gobierno, está pendiente de control constitucional.

Foto:

Eliana Aponte / EL TIEMPO

01 de marzo 2017 , 01:17 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos suspendió la extradición a los Estados Unidos que había autorizado en noviembre a José Danilo Rodríguez, de 67 años, quien es requerido por delitos de narcotráfico.

¿La razón? Esta persona manifestó el pasado 14 de diciembre su intención de desmovilizarse de las Farc, pues asegura que lleva siete años en condición de “colaborador y auxiliador civil” de esa guerrilla.

Rodríguez, de 67 años, fue capturado por la Policía Antinarcóticos en octubre de 2015 en Barranquilla (Atlántico), ya que está solicitado en extradición por la corte del Distrito Sur de Nueva York, en Estados Unidos, para que responda por delitos relacionados con narcotráfico.

Su extradición fue solicitada directamente por las autoridades estadounidenses, pero en Colombia no se lleva ningún proceso contra Rodríguez.

(Además: En una semana saldría el primer amnistiado de las Farc)

EL TIEMPO conoció que Rodríguez estaría vinculado con una red de narcotraficantes que utiliza a Puerto Rico como país de plataforma para el envío de cocaína e inicialmente se desconoce si tiene nexos con grupos narcotraficantes colombianos o con las Farc.

La suspensión de la extradición está condicionada en todo caso a que Rodríguez sea acreditado como miembro de las Farc, circunstancia que deberá ser verificada por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Con este ya son varios los casos de personas que alegan pertenecer a las Farc para frenar su extradición.

Hace unas semanas se suspendió la de Hémer González Rivas, miembro de un clan familiar que, según autoridades, manejaba las rutas de las Farc en Centroamérica. También la de Mariano Cárdenas Linares, quien es vinculado por las autoridades colombianas como jefe del Bloque Libertadores, una banda criminal de origen paramilitar que opera en el Vichada.

A ellos se suma Segundo Villota, quien había intentado colarse en el proceso para evadir su extradición. Vía tutela, logró que un tribunal suspendiera su envío a Estados Unidos, donde es requerido por tener nexos con el peligroso cartel de Sinaloa y de enviar droga a nombre de las Farc.

(También: El dosier de la DEA contra capo amnistiable de las Farc)

POLÍTICA Y JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA