¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Gobierno y ELN retoman diálogo con trabas en cese al fuego

ELN espera que negociación de paz siga con nuevo gobierno

ELN espera que negociación de paz siga con nuevo gobierno

Foto:Reuters

Las conversaciones iniciarán este lunes su último ciclo bajo el mandato de Juan Manuel Santos.

El gobierno de Colombia y la guerrilla Eln retoman este lunes en La Habana el último ciclo de diálogos bajo la gestión del presidente Juan Manuel Santos, con dificultades para un alto al fuego y sin garantías para cumplir compromisos, según denunció el grupo en un comunicado.
Según un comunicado del Ejército de Liberación Nacional, la delegación del gobierno no garantiza la "reciprocidad de las dos partes en el cumplimiento de los acuerdos" y tampoco "la ejecución de las transformaciones propuestas en el proceso y acordadas en la Mesa".
La última guerrilla activa de Colombia aseguró que "persisten diferencias que impiden firmar un nuevo acuerdo de cese al fuego bilateral". Entre ellas se encuentra el hecho de que "el Gobierno no acepte el Derecho Internacional Humanitario (DIH) como el referente común para pactar acciones y acuerdos humanitarios", aseguran en su comunicado. Consideran también que "el Gobierno se abroga la facultad de calificar hechos y actuar contra el Eln, sin previo informe y calificación del Mecanismo de Veeduría y Verificación".
Para el Eln, con el cese al fuego se debe "avanzar en la solución de la persecución, asesinatos y judicialización a los líderes y lideresas de los movimientos sociales".
Cabe resaltar que el ELN cumple 54 años de existencia este 4 de julio. Cada ciclo de conversación con el gobierno se ha extendido por cinco semanas, que en este caso coincidirá con el fin del gobierno de Santos y el inicio de la gestión el 7 de agosto de Iván Duque.
Cuba acogió desde mayo de este año la segunda parte del quinto ciclo de pláticas y ahora hará lo propio con el sexto ciclo. Antes, las conversaciones se realizaban en Quito.
Duque, presidente electo que está en medio del empalme de gobierno, pide la concentración con verificación internacional de la guerrilla y que ésta cese sus "actividades criminales" para mantener las conversaciones de paz. Aunque está a favor de la reinserción social de los miembros del Eln, considera que sus líderes deben ser penalizados judicialmente y se opone a que estos ingresen a la vida política sin antes pagar un mínimo de cárcel. 
En su comunicado, el Eln aseguró que "sigue firme en el propósito de lograr la solución política al conflicto, erradicar la violencia de la política y realizar los cambios básicos urgentes".
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO