¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

‘En los territorios que estuvieron las Farc ingresará la justicia’

El comandante de las FF. MM., general Juan Pablo Rodríguez, evalúa el Plan Victoria.

El comandante de las FF. MM., general Juan Pablo Rodríguez, evalúa el Plan Victoria.

Foto:Cortesía Fuerzas Militares

El general Juan Pablo Rodríguez, comandante de las FF. MM., dice que ‘hay resultados para mostrar’.

Tenemos que mejorar la seguridad ciudadana del país y también la percepción de esta, que se está proyectando como resultado de la firma de la paz con las Farc. Esa es una de las prioridades del comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, que en diálogo con EL TIEMPO se refirió al plan de consolidación y estabilización del territorio de cara al posconflicto.
¿Cuáles son sus prioridades en temas de seguridad?
Las dividimos en dos. Reducir los índices de delincuencia en todo lo que tiene que ver con homicidios, hurtos, extorsión y secuestro. En lo que llamamos seguridad ciudadana. Y dos, enfrentar con contundencia al Eln, las disidencias y los grupos armados organizados. Vamos a impedir bajo cualquier circunstancia que se presenten desplazamientos forzados, y tenemos que mejorar la percepción de seguridad: lograr que se sienta en verdad.
La Fuerza Pública está en las zonas priorizadas, ¿cuáles son los resultados a la fecha?
No solo en las zonas priorizadas, estamos en todo el territorio nacional. Trabajamos de la mano con la Policía y la Fiscalía. Hay una reducción del homicidio del 7 por ciento, en un 44 por ciento se ha disminuido la extorsión, y en un 41 por ciento, los secuestros. Esos son indicadores bases y claros de seguridad. Se han capturado 1.077 extorsionistas y 196 secuestradores.

El trabajo de inteligencia nos permite ser más efectivos en las incautaciones, ya van 154 toneladas de cocaína incautadas

El Eln está en un proceso de negociación con el Gobierno, ¿qué pasa con ellos?
La orden del señor Presidente y del ministro es clara, enfrentarlos con contundencia. Este año han muerto en operaciones militares 21 de sus integrantes, entre ellos seis cabecillas, y hemos capturado a 261 de sus integrantes. Y hemos dado captura a 1.026 integrantes de los grupos armados organizados, en su gran mayoría del ‘clan del Golfo’, y han muerto 16, entre ellos cinco jefes de estructura; la incautación de armas y munición es bastante grande. Resultados son los que hay para mostrar.
¿Qué decirles a los escépticos frente a la consolidación de los territorios?
Que crean en el trabajo de su Fuerza Pública, que hay un grupo de hombres y mujeres anónimo que trabaja por una Colombia mejor. Que exponen su vida por garantizar que en aquellos territorios que estuvieron las Farc ingresen los representantes de la justicia: fiscales y jueces, y hagan cumplir el Estado social de derecho. De la mano llegará el desarrollo y el progreso; la construcción de vías y la infraestructura necesaria para prosperar.
¿El narcotráfico sigue marcando la agenda en la seguridad del país?
Es una realidad que no se puede ocultar, pero el compromiso de la Fuerza Pública es enfrentarlo, perseguir a sus cabezas y aniquilarlas. El trabajo de inteligencia nos permite ser más efectivos en las incautaciones, ya van 154 toneladas de cocaína incautadas, 104 toneladas de marihuana y gran cantidad de precursores químicos. También se han destruido 1.596 laboratorios.
Y en la erradicación forzada, ¿cómo van?
El trabajo es completo, hemos sufrido 116 bloqueos en lo corrido del año (82 a la Policía), y la situación más grave se registró en Tumaco, Nariño, hace un mes.
Pero eso no ha impedido la erradicación, a la fecha, van 15.218 hectáreas de cultivos ilícitos, lo que representa un 30 por ciento de la meta fijada a la Fuerza Pública este año (50.000 hectáreas). La Policía ya inició el proceso de contratación de civiles, que se hace uno por uno, y esto a junio va a fortalecer el programa. En esta labor han sido asesinados dos policías y cuatro más han quedado heridos, pero el compromiso es firme.
De los municipios priorizados, ¿cuál es el balance?
Es un balance positivo. Esta semana voy a pasar revista a las tropas en el Meta y Guaviare, a evaluar resultados y a dialogar con las autoridades locales. Eso es lo que me permite realizar un diagnóstico. Ese ejercicio lo hice hace unos días en Cauca y Caquetá y le puedo asegurar que los campesinos están cultivando sus tierras sin temor, que creen en la seguridad que les está brindando su Fuerza Pública.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO