Conflicto y Narcotráfico

La Fuerza Aérea lanza su libro ‘Victorias desde el aire’

En sus relatos, miembros de la FAC esclarecen el papel de esa Fuerza en el proceso de paz. 

Investigadora Fuerza Aérea

María Alejandra Santos Barón, investigadora principal del libro.

Foto:

Archivo particular

23 de abril 2018 , 06:19 p.m.

Un texto lleno de crónicas escritas por oficiales que vivieron los momentos más trágicos de la guerra en Colombia, junto a los análisis contextuales desarrollados por un equipo de investigadores expertos, será noticia en la edición del 2018 de la Feria del libro, gracias a la tercera edición de la publicación ‘Victorias desde el aire’.

El segundo comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, general Luis Ignacio Barón Casas y la teniente coronel Adriana Lucía Marín Ramírez fueron quienes desde el año 2016 se dieron a la tarea de compilar esta investigación. 

El lanzamiento oficial del libro se realizará el próximo 25 de abril de 2018 a las 3 de la tarde en el gran salón Ecopetrol, en la sala Filbo C. El evento contará con la participación del ministro de defensa Luis Carlos Villegas.

EL TIEMPO habló con María Alejandra Santos Barón, investigadora de cabecera.

¿De qué se trata el libro?

Las publicaciones “Victorias desde el Aire: Memoria y Contexto” y “Victorias desde el Aire: Debates socioculturales y sociojurídicos”; son textos de un alto rigor académico y de profunda innovación metodológica y en el uso de fuentes, con el que la Institución aporta al Deber de Memoria y a la construcción de una Verdad incluyente.

En estas publicaciones se recurre a relatos sociales, a testimonios y narrativas de miembros de la Institución y a documentos oficiales, para construir análisis contextuales de los procesos históricos que alteraron y transformaron el conflicto armado interno; esclareciendo el papel que tuvo la Fuerza Aérea Colombiana para consolidar un escenario propicio para el desarrollo del proceso de negociación que se está implementando.

¿Qué fue lo más difícil del proceso de investigación?

Lo más complejo del proceso de investigación fue, en primer lugar, derrotar los imaginarios internos de la Fuerza, de un tema que es propio de la visión del pensador estratégico militar. En segundo lugar, reconstruir y parametrizar fuentes institucionales para que fuesen útiles para el proceso investigativo; finalmente, constatar que la academia ha descuidado la investigación rigurosa sobre temas relacionados con las Fuerzas Militares, por ello algunos temas son primigenios del grupo de investigación.

¿Por qué el país debe conocer el papel de la Fuerza Aérea en el conflicto colombiano?

Porque la Fuerza Aérea Colombiana y su poder aéreo, ha sido decisiva en la ejecución de operaciones aéreas, con las que se alteraron las dinámicas del conflicto armado de manera positiva para el Estado Colombiano; las posibilidades de negociación se deben en gran medida a la intervención de las Fuerzas Militares, y en particular a la institución.

¿Qué es lo más novedoso de esta publicación?

Para esta tercera edición, Victorias desde el Aire, cuenta con diversas crónicas de pensadores estratégicos de la Fuerza Aérea colombiana, quienes relatan de primera mano sus narrativas. En estos testimonios se puede dimensionar el compromiso institucional y personal, que implicó en algunos episodios, realizar grandes sacrificios (familia, amigos, tiempo libre, o arriesgar la integridad física).

¿Qué historia fue la que más conmovió?

Todas las crónicas que están presentes en esta tercera edición, ya que dan cuenta de las narrativas de los pensadores estratégicos aéreos que fueron claves para llegar a una solución política del conflicto armado colombiano; son historias en las que se hace hincapié en el planeamiento y desarrollo de las operaciones, pero también, en los desafíos y riesgos que éstas traían para los miembros de la Fuerza.

¿La gente que lo quiera leer, cómo lo puede conseguir?

Ambos volúmenes de Victorias desde el Aire se pueden conseguir en el stand 202 de la Fuerza Aérea Colombiana en el nivel 2 del Pabellón 6; o en el stand 634 de la Editorial Ibáñez, en el nivel 1 pabellón 3.

JUSTICIA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA