Conflicto y Narcotráfico

Fiscal legaliza la captura de Jesús Santrich con fines de extradición

Tras esta decisión empiezan a correr 60 días para que Estados Unidos oficialice la solicitud.

'Santrich es una cabeza visible de la Farc, pero no es el proceso de paz''Santrich es una cabeza visible de la Farc, pero no es el proceso de paz'
Caso santrich

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

16 de abril 2018 , 05:40 p.m.

El fiscal general Néstor Humberto Martínez legalizó la captura con fines de extradición del exjefe de las Farc Jesús Santrich, pedido por ese país por delitos de narcotráfico que supuestamente fueron cometidos después de suscribirse el acuerdo con esa guerrilla. 

El Fiscal tenía cinco días para pronunciarse sobre la legalidad del procedimiento en el que fue capturado Santrich, por petición de una Corte de los Estados Unidos.

Con la decisión de Martínez empiezan a correr los 60 días para que EE. UU. oficialice la solicitud de extradición del líder de las Farc. 

Solo hasta ese momento el expediente de Santrich será enviado a la Justicia Especial para la paz (JEP), que tendrá que estudiar el caso para establecer si los hechos se cometieron antes de la firma del acuerdo de paz o no y qué medidas se toman al respecto. 

El líder de las Farc fue capturado hace una semana junto con otras tres personas señaladas de  hacer supuestamente parte de una red de narcotráfico que habría intentado vender 10.000 kilos de cocaína por 15 millones de dólares. 

En la investigación participaron agentes ocultos de la DEA que grabaron las supuestas reuniones en las que se ven a integrantes de la red negociando la droga. 

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA