Conflicto y Narcotráfico

El fiscal de la JEP, clave en la justicia que se aplicó a ‘exparas’

Deberá investigar a quienes no reconozcan su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad.

Giovanni Álvarez

Giovanni Álvarez nuevo fiscal de la JEP.

Foto:

Justicia Especial de Paz

09 de octubre 2017 , 09:22 p.m.

Sus 22 años de experiencia en la Fiscalía, donde fue secretario judicial, fiscal seccional, fiscal especializado y fiscal delegado ante el tribunal de Bogotá, son parte de la experiencia que Giovanni Álvarez Santoyo aportó para ser elegido como fiscal jefe de la Justicia Especial para la Paz.

Este abogado de Bucaramanga es especialista en derecho penal y criminológico y ocupará uno de los cargos con más poder del sistema de justicia transicional. Álvarez tiene, además, estudios en derechos humanos, estrategias de litigio internacional, técnicas de investigación y actuación procesal en el marco de la Ley de Justicia y Paz, violencia de género y población vulnerable.

La Unidad de Investigación y Acusación de la JEP estará encargada de realizar las investigaciones en contra de las personas que hayan sido sindicadas de los delitos más atroces cometidos durante el conflicto armado y que no reconozcan su responsabilidad. Además, deberá adelantar la acción penal ante el Tribunal para la Paz.

Álvarez tendrá total autonomía para seleccionar los miembros de su equipo, que estará conformado por al menos 16 fiscales.

El acto legislativo de la JEP dice, en todo caso, que esta Unidad podrá solicitar toda la colaboración que necesite a la Fiscalía general de la Nación y firmar además acuerdos de cooperación.

La Unidad de Investigación decidirá también cuáles son las medidas de protección que se les darán a las víctimas y a los testigos que se presenten ante la JEP para dar su versión sobre los hechos del conflicto.

Así mismo, el acuerdo de paz logrado en La Habana estableció que la Fiscalía de la Paz estará conformada por un equipo forense propio y un equipo especial de investigación en temas relacionados con la violencia sexual.

Dentro de los trabajos que hizo Álvarez en la Fiscalía se cuenta la coordinación del equipo que documentó los hechos criminales cometidos por el bloque paramilitar que encabezó Salvatore Mancuso. La histórica condena agrupó 1.423 hechos delictivos.

También coordinó el grupo de compulsa de copias contra terceros financiadores de los paramilitares.

Álvarez trabajó durante nueve años en la Unidad Nacional de Derechos Humanos, donde participó en investigación de casos como el del genocidio de la UP. De hecho, hizo parte del equipo que representó al Estado colombiano en la solución amistosa de la demanda que cursaba contra Colombia en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

El nuevo fiscal de la JEP enfrenta una denuncia penal interpuesta por el abogado Fernando Vargas Quemba, defensor de dos militares involucrados en el bombardeo a Santo Domingo (Arauca). Esta denuncia está en la Fiscalía cuarta delegada ante la Corte Suprema. Según Vargas, Giovanni Álvarez y Pedro Díaz Romero, elegido magistrado de la sala de justicia de la JEP, manipularon pruebas para condenar a los pilotos.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA