Conflicto y Narcotráfico

Falsos positivos, una de las grandes preocupaciones de la CPI

El Gobierno afirmó que van 1234 sentencias con 1414 personas judicializadas.

Enrique Gil Botero, ministro de Justicia

Enrique Gil Botero, ministro de Justicia.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

12 de septiembre 2017 , 12:49 p.m.

El Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, destacó la reunión con la Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda. Señaló que se expuso ampliamente los avances de la puesta en marcha del sistema de Justicia para la Paz.

Gil afirmó que durante los encuentros con el Gobierno, la Fiscal puso sobre la mesa sus principales preocupaciones relacionadas con el acuerdo de paz, entre ellos, las penas restrictivas de la libertad, la ley estatutaria de la JEP y el tema de los falsos positivos.

De acuerdo con Gil, Bensouda felicitó al país por el acuerdo de paz y destacó la buena fe de Colombia para sacar adelante el acuerdo. Asimismo, ofreció su acompañamiento para los temas que generan más inquietudes.

El Ministro señaló que frente al tema de los falsos positivos, el Gobierno le presentó información sobre el número condenas que se han dado, específicamente 1234 sentencias con 1414 personas judicializadas.

El jefe de cartera de justicia indicó que el Gobierno sustentó ampliamente cómo se va a manejar la cadena de mando dentro de la Justicia Especial para la Paz. En el mismo sentido, manifestó que se le entregó información sobre el proceso de implementación de la JEP.

Al finalizar, sobre la inquietud de la restricción de la libertad para las personas que vayan a la JEP, dijo que se le explicó en qué consisten las sanciones acordadas.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA