Conflicto y Narcotráfico

Extinción de dominio a bienes de José Piedrahíta por $ 77.000 millones

Bajo administración de la SAE quedaron tres predios del señalado narcotraficante.

Extinción bienes a Piedrahita

El complejo ganadero y frigorífico fue avaluado en 40.000 millones de pesos

Foto:

Brigada contra el Narcotráfico Ejército Nacional

13 de mayo 2018 , 10:00 p.m.

Tres predios, avaluados en 77.000 millones de pesos —entre ellos la emblemática Subacauca, complejo ganadero y frigorífico—, en Caucasia, Antioquia, entraron esta semana a extinción del dominio y quedaron bajo la administración de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Los bienes eran parte del millonario emporio del señalado narcotraficante José Bayron Piedrahíta Ceballos, detenido con fines de extradición en septiembre del año pasado.

Piedrahíta, que según las autoridades tuvo relaciones con los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, excapos del cartel de Cali, era ahora un próspero hombre de negocios a quien en Estados Unidos le siguen una investigación por lavar dineros para la llamada ‘Oficina’ y por haber sobornado a un agente federal para que borrara su historial delictivo.

A finales de abril, el Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme las medidas cautelares que la Fiscalía expuso para la extinción del dominio de los bienes de Piedrahíta —incluido en la Lista Clinton— al considerar que había evidencias de que estos habían sido adquiridos con dineros provenientes de actividades ilegales.

En mayo del año pasado, un juez de Medellín había declarado la ilegalidad de esas medidas cautelares.

Fue así como la Unidad de Extinción del Dominio de la Fiscalía y el Ejército, a través de la Brigada Especial Contra el Narcotráfico, tomaron posesión de la finca La Contadora, ubicada en Caucasia —350 hectáreas sembradas con arroz—, avaluada en 25.000 millones de pesos.
La finca cuenta con todos los lujos por ser el lugar de vivienda de Piedrahíta; precisamente, en este predio fue capturado hace ocho meses.

Extinción bienes a Piedrahita

Finca La Contadora avaluada en 25.000 millones de pesos

Foto:

Brigada contra el Narcotráfico Ejército Nacional

El mayor golpe a las finanzas del empresario es la ocupación de la Subasta Ganadera del Bajocauca (Subacauca), un complejo de 320 hectáreas en donde se realizan las más importantes ferias ganaderas de la región —compra y venta de ganado—, avaluado en 15.000 millones de pesos.

Allí mismo funciona el frigorífico más grande de la zona, cuyo valor, según la SAE, sería de 25.000 millones de pesos.

Subacauca, de acuerdo con los investigadores, es la joya de la corona del emporio del extraditable, y de allí partió el estudio financiero de los peritos de la Fiscalía para establecer los movimientos de plata del narcotráfico que se habrían hecho a través de ese negocio.

El último predio identificado y que pasó a extinción es La Conga, un complejo de cinco fincas, que suman 623 hectáreas, utilizadas para la cría y el engorde de ganado en Ayapel, Córdoba, cuyo valor comercial está en 12.000 millones de pesos.

Las autoridades continúan las investigaciones para ubicar otros bienes que están a nombre de terceros, especialmente de familiares de Piedrahíta, para que también entren a proceso de extinción del dominio.

JUSTICIA
@JusticiaET

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA