Conflicto y Narcotráfico

Erradicación forzada llegó al 88 por ciento de la meta del 2017

7.800 hectáreas de matas de coca han sido sustituidas voluntariamente, reporta ONU.

Erradicación  manual  de  cultivos  de  coca

Erradicación de matas de coca en Tumaco (Nariño) por policías de Antinarcóticos.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

09 de noviembre 2017 , 12:26 a.m.

La meta de 50.000 hectáreas de matas de coca erradicadas por la Fuerza Pública ya está cumplida en un 88 por ciento, a dos meses de que termine el año. 

Este miércoles, el presidente Juan Manuel Santos reveló que ya se llegó a la hectárea 44.000, lo que permite al Gobierno afirmar que se cumplirá el objetivo y que incluso se pasará de largo.

Las 44.000 hectáreas incluyen un repaso sobre 3.000 hectáreas en las que se detectó resiembra de la mata, así como “errores en la erradicación inicial”, dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

El Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de Naciones Unidas (Simci) detectó el año pasado 146.000 hectáreas de narcosiembras, lo que prendió las alarmas no solo en Colombia, sino en el primer socio en la lucha contra el narcotráfico, Estados Unidos.

Los erradicadores se enfrentan a los llamados bloqueos sociales (26 fuertes este año) y a los ataques con explosivos, los cuales dejaron a tres uniformados heridos en el sector de La Balsa, zona rural de Tumaco, Nariño.

De otro lado, 7.800 hectáreas de coca ya fueron erradicadas de forma voluntaria, según señaló Naciones Unidas, en cumplimiento de los pactos de sustitución firmados con 118.000 familias cocaleras. Esos pactos deberían asegurar la destrucción de casi 89.000 hectáreas de la mata. La meta de 50.000 hectáreas erradicadas por esta vía no se cumplirá en diciembre, sino en mayo del 2017, según confirmó el Gobierno.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA