Conflicto y Narcotráfico

‘Nuestra primera tarea en Tumaco es ganar la confianza de la gente’

El director del Gaula, general Fernando Murillo, dirigirá operación ‘Perseo’ para recuperar la zona.

General Fernando Murillo, director del Gaula

El general Fernando Murillo, director del Gaula, tendrá bajo su mando a 1.000 hombres y mujeres en Tumaco.

Foto:

Johannes Duque / Llano Sie7e Dias

06 de noviembre 2017 , 11:48 p.m.

Mil integrantes de la Policía son los encargados de ejecutar la operación ‘Perseo’, para librar a Tumaco de la delincuencia y el narcotráfico. El puerto nariñense, con una tasa de homicidios de 27 por cada 100.000 habitantes, y el desempleo en el 70 por ciento, es la cuna de 14 redes criminales que afectan la seguridad y convivencia. El general Fernando Murillo Orrego, director del Gaula, quien estará al frente de recuperación de Tumaco, cuenta cómo será esta estrategia.

¿Cómo va la investigación sobre los hechos del 5 de octubre, cuando murieron 6 campesinos?

La Fiscalía está liderando la investigación junto a la Procuraduría. La Policía Nacional lo que ha hecho es poner toda la capacidad para que se esclarezcan los hechos y que los colombianos entiendan que nosotros como policías respetamos la Constitución y los derechos humanos.

¿Qué labor cumplirá usted en Tumaco?

La Policía Nacional, a partir de los lamentables hechos del 5 de octubre, dispuso desarrollar la campaña militar y policial ‘Atlas’. En ese componente se designó a la Policía en un frente que se llama ‘Perseo’, del cual quedé como responsable.

¿Cuántos hombres tendrá bajo su mando?

Unos mil hombres y mujeres. Tenemos la responsabilidad de identificar 10 cabecillas de primer nivel, 13 cabecillas de segundo nivel, y las estructuras que están impactando en delincuencia común, especialmente en la zona urbana de Tumaco.

Tenemos la responsabilidad de identificar 10 cabecillas de primer nivel, 13 cabecillas de segundo nivel, y las estructuras que están impactando en delincuencia común

¿Cómo se va a intervenir?

Son seis estrategias. La primera tiene que ver con seguridad ciudadana, en la que se dispuso que el coronel José Palomino, una persona con experiencia y conocimiento, viniera a direccionar la vigilancia comunitaria por cuadrantes y el acercamiento a la comunidad. Esto nos ha permitido en poco tiempo realizar más de 400 actividades en todo el puerto y aumentamos de 14 a 18 cuadrantes.

¿Qué plan tienen frente a los cultivos ilícitos?

Haremos un trabajo con la dirección Antinarcóticos, integrado con nuestro Ejército, y se seguirá exigiendo la erradicación en cuatro zonas, especialmente en el departamento de Nariño.

¿Cuántas estructuras han identificado en Tumaco?

En la operación ‘Perseo’ tenemos siete estructuras plenamente identificadas.

¿Van a tener una mayor presencia en la zona?


Precisamente el cuarto componente se relaciona con el control territorial y el trabajo con nuestras Fuerzas Militares; se han aumentado los puestos de control en zonas donde no estábamos. Esto se suma a un quinto punto, sobre integridad y transparencia interinstitucional. Es un trabajo importante, articulado con la Fiscalía, para impactar las acciones del crimen que han permeado las instituciones del Estado. Es una lucha interna contra la corrupción.

¿Y cómo van a medir los resultados?

En una primera fase buscamos llegar a la comunidad, ganarnos su confianza. A diciembre esperamos lograr la captura de los delincuentes identificados. A mediano plazo, que es un año, desarticular todas las estructuras criminales. A largo plazo, más de un año, mejorar la calidad de vida de nuestros hombres.

¿Qué jefes de banda son los que más buscan?

En el crimen organizado residual, un objetivo de alto valor es ‘Guacho’. ‘David’ es otro muy importante. Y obvio, estamos detrás de ‘Cachi’, Estamos difundiendo el pago de recompensas para lograr su captura, de entre 150, 70 y 50 millones.

¿Cómo los ha recibido la comunidad?

A pesar del temor que hay entre la gente, la comunidad ha visto con buenos ojos nuestra presencia. Nos están recibiendo en los barrios. Pensamos que la gente no iba a salir a saludar a los policías, pero están saliendo del temor y confiando. Con ayuda de la comunidad estamos identificando cuáles son los delincuentes. A los líderes sociales de esas zonas les pedimos que, por favor, confíen en la institucionalidad para lograr la paz que hemos buscado.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA