Conflicto y Narcotráfico

¿Qué llevaría al ‘clan del Golfo' al sometimiento ante la justicia?

Expertos afirman que la banda criminal ha perdido fuerza, pero cuestionan beneficios.

Cuerpo de 'El Indio'

Militares trasladan el cuerpo sin vida de alias 'El Indio' tercero al mando del 'clan Úsuga' muerto en una operación de la Fuerza Pública

Foto:

Fuerza de Despliegue contra Amenazas Transnacionales del Ejército

10 de julio 2018 , 08:17 a.m.

El llamado ‘clan del Golfo' o 'clan Úsuga’, al mando de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, se sometería a la justicia una vez sancionada la ley que establece beneficios para las bandas criminales a cambio de su entrega e información sobres sus bienes, testaferros, zonas de influencia, menores reclutados y cumplimiento de las penas.

¿Cuándo se entregarían? El presidente Juan Manuel Santos dijo que una vez sancionada la ley se iniciará el proceso coordinado entre Gobierno y Fiscalía para adelantar la entrega.

Además, altas fuentes le dijeron a EL TIEMPO que antes del 7 de agosto, cuando cambiará el Gobierno, podría darse la primera entrega colectiva de hombres del ‘Clan Úsuga’.

¿Por qué se someten? Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional, sostiene que hay una Fuerza Pública bastante fortalecida y con capacidad de lograr rápidamente neutralizar al ‘clan Úsuga’.

“Ellos saben que no tienen posibilidad de mantenerse dentro de su actividad delictiva por mucho tiempo. En la medida en que el enfrentamiento con las Farc disminuyó, la Fuerza Pública tiene más unidades para combatirlos y las posibilidades de capturarlos son mayores”, dijo.

Juan Carlos Ruiz, profesor de Ciencias Políticas y Seguridad Ciudadana en la Universidad del Rosario, sostiene que la estructura del ‘clan Úsuga’ “ha tenido golpes muy fuertes, pero sigue con fuerza como grupo mafioso porque logró estar en varias regiones del país, creó franquicias y auspició otros grupos criminales que adoptaron”.

La Fuerza Pública tiene más unidades para combatirlos y las posibilidades de capturarlos son mayores.

¿Quién gana: Gobierno o ‘clan Úsuga’? Vargas sostiene que para el Gobierno “es mucho más práctico tratar de reducir a grupos delincuenciales por la vía de acuerdos que a través del uso de la fuerza”, pero advierte que la principal tarea será lograr que el acuerdo se cumpla.

“No creo que se dé el 100 por ciento del acuerdo, pero espero que sea el mayor posible y que la rebaja de penas efectivamente sea con entrega de armas y de personas. Se trata de reducir al mínimo la violencia para que en los territorios haya paz”, agregó.

"No es un gran paso sino un sometimiento del Estado en donde se muestra incapaz de contrarrestar el grupo".

Por su parte, el profesor Juan Carlos Ruiz advierte que las penas a pagar son “irrisorias”. “La experiencia ha demostrado que es una política inocua si lo que se quiere es reestablecer un estado de derecho en algunas regiones del país. Finalmente, es un grupo que se entrega a la justicia pero sigue delinquiendo un número muy importante”, indicó.

Ruiz consideró que “no es un gran paso sino un sometimiento del Estado en donde se muestra incapaz de contrarrestar el grupo y opta por entregar condiciones favorables. No es claro qué van a entregar ni donde están sus fortunas y negocios”.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA