Conflicto y Narcotráfico

Duro choque entre militares y cocaleros por erradicación en Cauca

Una persona resultó muerta y cuatro más, heridas. Esto dice la comunidad.

Choque entre militares y cocaleros

Los bloqueos han retrasado los procesos de erradicación de cultivos. Hace solo un mes se presentó uno en Piamonte, Cauca.

Foto:

EL TIEMPO

11 de septiembre 2017 , 10:20 a.m.

La tensión entre la Fuerza Pública y comunidades campesinas e indígenas del Cauca que se oponen a los procesos de erradicación forzosa de coca llegó a un punto máximo este fin de semana, cuando una reunión sobre los programas de sustitución de cultivos ilícitos se convirtió en un enfrentamiento en el cual murió una persona y cuatro más resultaron heridas.

Los hechos sucedieron en la vereda San Isidro del municipio de Morales. Según versiones de testigos, en medio de la discusión sobre los obstáculos que han tenido los uniformados encargados de la erradicación, los ánimos se caldearon y los participantes terminaron golpeándose.

Los pobladores dicen que los militares lanzaron gases lacrimógenos, lo que alteró aún más el orden público.

En medio de los choques, Jhon Jairo Melo Ortega recibió un disparo y falleció al llegar al centro asistencial de Morales. Otros dos de los heridos, también con disparos, fueron remitidos a Popayán.

El sábado en la tarde, después de la intervención de diferentes organismos de derechos humanos, se acordó una reunión para continuar con la discusión sobre los planes del Gobierno.

La comunidad insiste en que quiere negociar y que se acogerá a la sustitución, pero se opone a que la Fuerza Pública entre a sus territorios para erradicar.

De acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el departamento del Cauca, con 12.595 hectáreas, es el cuarto con más cultivos de coca en el país.

Desde que empezaron los procesos de erradicación manual de cultivos, los choques han sido constantes. Hace un mes se presentó un enfrentamiento similar entre policías antinarcóticos que fumigaban cultivos en Piamonte con campesinos cocaleros. Dos personas resultaron heridas.

Frente a lo acontecido este fin de semana, el personero de Morales, Luis Miguel Correa, dijo: “Son hechos que uno no quisiera que se presentaran, de confrontación entre la Fuerza Pública y la comunidad, máxime después de un proceso de paz, cuando esperábamos que las cosas se dieran con mayor calma”.

La Tercera División del Ejército informó por su parte que ya abrió una investigación para evaluar lo ocurrido.

Esa situación se suma a los choques entre industriales y dueños de predios con cultivos de caña y café.

El viernes, según la Policía, alrededor de 90 personas ingresaron a predios privados en Caldono, entre estos una finca de 33 hectáreas, y obligaron a sus dueños a salir del lugar. Luego prendieron fuego al terreno con la consigna “liberación de la Madre Tierra”.

A su vez, predios con cultivos de caña que corresponden a ingenios azucareros en límites entre Valle del Cauca y Cauca también han tenido quemas en los últimos meses. En julio hubo desórdenes en las fincas Vista Hermosa y Barro Colorado, en Caloto, norte del Cauca, donde la quema afectó más de 100 hectáreas de caña.

La Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña) y la Asociación Colombiana de Productores y Proveedores de Caña de Azúcar (Procaña) han exigido más controles de la Fuerza Pública y solicitaron la presencia del Escuadrón Móvil Antimotines.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA