¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

‘Disidencias de las Farc están en proceso de expansión’: Cerac

Tumaco, en Nariño, fue el lugar del país en el que más surgieron disidencias de las Farc.

Tumaco, en Nariño, fue el lugar del país en el que más surgieron disidencias de las Farc.

Foto:Héctor Fabio Zamora / Archivo EL TIEMPO

La mayoría de las organizaciones serían pandillas con influencia sectorizada en barrios de Tumaco.

Luego de que las Farc entregaron sus armas como parte del proceso de paz, Tumaco, en Nariño, fue el lugar del país en el que más surgieron disidencias de esa guerrilla.
Informes de autoridades señalan que aunque ‘La Gente del Orden’, una de las organizaciones surgida de la columna ‘Daniel Aldana’ de las Farc, intenta mantener un control en varios territorios, lo cierto es que la mayoría de las organizaciones parecen más pandillas con influencia muy sectorizada en barrios de Tumaco, en los que principalmente se dedican a la extorsión.
Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para Análisis de Conflictos (Cerac), señaló que esas disidencias no han sido enfrentadas adecuadamente por las autoridades, lo que representa un riesgo, pues “son bandas en proceso de expansión y estructuración. La manera de combatirlos no es la mejor, se está haciendo por medios militares y no como se hace con grupos del crimen organizado”.

Son bandas en proceso de expansión y estructuración. La manera de combatirlos no es la mejor, se está haciendo por medios militares y no como se hace con grupos del crimen organizado

Camilo González Posso, director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), afirmó que se debe diferenciar entre los grupos que se organizan para mantener las economías ilegales y los que plantean algún tipo de discurso político.
“No podemos decir, entonces, que está surgiendo un brazo de una nueva guerrilla, eso no se está dando. Lo de Tumaco son pequeñas bandas de los que estaban en la periferia y decidieron marginarse para estar en otro tipo de negocios. En cambio, lo que está en el Guaviare es una disidencia con pretensión política”, señaló González Posso.
Añadió que en el Pacífico lo que se observa “es la existencia de una macroempresa del narcotráfico que se aprovecha de las necesidades, como el desempleo, de la gente de Tumaco. Compran sicarios, algo que es inminente en torno al negocio ilegal del narcotráfico”.
El general retirado Jaime Ruiz, presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro (Acore), señaló que la presencia en Nariño de esos hombres armados tiene un solo fin específico y es mantener el control del narcotráfico en la región.
Igualmente señaló que se requiere una acción decidida de las autoridades para evitar el fortalecimiento de esas organizaciones ilegales, especialmente en las zonas de frontera como Nariño, que pueden ser usadas para sacar del país el producto de rentas ilegales y que facilitan la movilidad de sus integrantes.
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO