Conflicto y Narcotráfico

Nuevo golpe a las disidencias deja 11 muertos en Caquetá

En la operación cayó 'Edwin' quien venía extorsionando desde hace meses a ganaderos y comerciantes. 

Disidencias de las Farc

En total, según los informes de la Fiscalía, el número de disidentes ya llega a los 500 hombres.

Foto:

Mauricio Dueñas / EFE

28 de mayo 2018 , 10:04 p.m.

Apostados a lado y lado de una vía destapada, en inmediaciones del caserío Miramar de Unión Peneya (Caquetá), un comando de Fuerzas Especiales del Gaula del Ejército esperaba en la madrugada de este lunes el paso de un grupo de disidentes de las Farc.

El objetivo era Osnar Ordely Méndez Galvis, un exguerrillero conocido con el alias de Edwin y que en el último año se había convertido en un azote para ganaderos y comerciantes de esa parte del Caquetá.

Después de una espera de horas, ‘Edwin’ apareció por el camino de trocha en una camioneta de estacas. Venía con su hermano, alias ‘Carramplas’, y los 11 hombres de su esquema de seguridad.

Tras un intenso combate que se prolongó por más de media hora, los militares del Gaula abatieron al jefe de las disidencias, a su hermano y a 9 de su sus hombres. Otros dos, entre ellos un menor de edad, quedaron heridos y están en una instalación médica bajo custodia de las autoridades.

‘Edwin’ de 34 años venía ejecutando extorsiones a comerciantes, ganaderos y campesinos en La Montañita y Florencia. Actuaba en la misma zona en la que operaba antes del proceso de paz y con un grupo de no más de 20 hombres del tercer frente de las Farc decidió hacerle ‘conejo’ a los compromisos de desarme y desmovilización a finales del 2016. Meses después terminaron cooptados por la disidencia de ‘Rodrigo Cadete’ y ‘Gentil Duarte’.

‘Edwin’ era conocido porque a finales de abril pasado apareció en un video armado y uniformado en el que declaraba “objetivo militar” al alcalde de Florencia, al gerente de la electrificadora del departamento y los trabajadores de la empresa.

Esa amenaza pública lo puso en la mira de la Fuerza Júpiter del Ejército. Esta es la tercera gran operación del año contra las disidencias. En dos bombardeos habían muerto 17 delincuentes más.

JUSTICIA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA