Conflicto y Narcotráfico

En caravana entre Portugal y España caen 2,5 toneladas de coca

La droga había sido enviada vía aérea desde Colombia hacia Lisboa. 

Coca en España

Las capturas se produjeron luego de que las autoridades permitieron el cargamento saliera del puerto español hasta una bodega.

Foto:

Policía España

04 de mayo 2018 , 10:54 p.m.

En siete carros que hacían la ruta entre Lisboa y Madrid, en Europa, fue descubierta media tonelada de cocaína, de un embarque de 2,3 toneladas que el clan de ‘los Úsuga’ había enviado desde la costa Atlántica.

El golpe, que representa para la banda la pérdida, en cuestión de semanas, de casi una docena de toneladas del alcaloide a manos de las autoridades, tiene tras las rejas a seis colombianos, tres polacos y un español que estaban en los vehículos cargados de droga.

La Fiscalía colombiana, sus pares de España y Portugal y agentes de la DEA, que ya habían trabajado en el decomiso de nueve toneladas de cocaína en una carga de banano colombiano, lograron en ese golpe información clave sobre nuevos envíos del alcaloide.

Fue así como monitorearon minuto a minuto este nuevo negocio de los narcos y en tiempo real le hicieron seguimiento al embarque, que salió no del puerto de Cartagena sino por vía aérea hacia Lisboa, y luego a su movimiento por la península.

En Colombia, la Fiscalía identificó y empezó a seguir al hombre que manejaba la salida de la coca del ‘clan Úsuga’ bajo la modalidad de camuflar la droga en contenedores. Esa persona también fue detenida y responde al nombre de Larry Bonilla de la Barrera, quien enfrenta cargos por concierto para delinquir y fabricación y porte de estupefacientes.

A pesar de la gravedad de los cargos y de que la Fiscalía pidió cárcel, un juez de control de garantías le dio detención domiciliaria.

Usualmente, los puertos de destino estaban en España, pero tras el golpe de las nueve toneladas en Algeciras los narcos decidieron cambiar algunas de sus prácticas.

En Lisboa la droga fue llevada a una bodega, la misma en la que fueron adecuadas caletas para los siete carros. Estos iniciaron la ruta hacia España, donde la Policía ya tenía instalados sus retenes. En el sitio, entre las provincias de Badajoz y Cáceres, fueron detenidas las 11 personas.

En la bodega de Lisboa fue incautado el resto del cargamento, que al parecer iba a ser enviado camuflado en otros tres carros que estaban listos para emprender la ruta hacia España.

Histórica incautación de coca

El 24 de abril, en una operación en conjunto entre la Armada colombiana y la Fiscalía con sus homólogos españoles, se logró la incautación de 9 toneladas de cocaína en el puerto de Algeciras.

La droga estaba camuflada en una carga de bananos que había sido embarcada desde el Urabá antioqueño y que pertenecería al ‘clan’. El alijo se convirtió en la incautación más grande en la historia de España.

JUSTICIA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA