Conflicto y Narcotráfico

Eln, tras muerte de tres integrantes de las Farc en Nariño: Fiscalía

Fiscalía recuperó los cuerpos y los trasladó a Medicina Legal para establecer las causas muerte 

Incautación del ELN

Entre los elementos se encontraban varios camuflados

Foto:

Cortesía Policía Nariño

05 de febrero 2018 , 10:08 p.m.

Este lunes, la Fiscalía aseguró que la guerrilla del Eln es responsable del secuestro y asesinato de William Rivera, Johan Silva Paz y José Luis Cortés, tres excombatientes de las Farc que habían sido reportados como desaparecidos el 25 de enero en Santacruz de Guachavés, Nariño, y cuyos cuerpos fueron encontrados sin vida cinco días después.

El partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (las antiguas Farc) le había pedido la semana pasada al ente acusador celeridad en este caso.

Los investigadores establecieron que los tres cuerpos sepultados y posteriormente exhumados en el cementerio El Salto, de Samaniego, corresponden a los exintegrantes de las Farc. Este lunes, el grupo de identificación humana de la Fiscalía y sus equipos forenses entregaron los cuerpos a Medicina Legal para que precise las causas de su muerte.

Hombres con prendas y emblemas del Eln, según versiones obtenidas durante la investigación, se llevaron a la fuerza a los tres ex-Farc y días después regresaron a un predio de la vereda La Florida, de donde se habían llevado a las víctimas, para exigir el desalojo de la propiedad.

“Tenemos más de 100 investigadores (en la zona), lo que nos permitió recoger elementos materiales probatorios para determinar que el responsable de estos hechos es el Ejército de Liberación Nacional y su frente de Guerra Occidental”, dijo Martha Mancera, directora de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado. La Fiscalía investiga otros casos en los que el Eln sería responsable de crímenes de desmovilizados y líderes sociales.

'Clan Úsuga' ordenó la muerte de excombatientes de Farc en Peque, Antioquia

Con respecto al doble homicidio de los excombatientes de las Farc en Peque (Antioquia), el pasado 16 de enero, la Fiscalía estableció que la organización criminal 'Clan del Golfo' o 'Úsuga' sería la posible responsable de dar las órdenes de asesinato por las posibles acciones que las dos víctimas habrían realizado en la región mientras militaban como miembros del frente 57 de las desmovilizadas Farc.

"La Fiscalía obtuvo órdenes de captura en contra de las personas identificadas, mientras avanza en la ubicación de los autores materiales del hecho", aseguró Mancera.

JUSTICIA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA