Conflicto y Narcotráfico

Hipótesis apuntan a que el Eln estaría tras atentado en Bogotá

Así lo advirtió el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en declaraciones a La W Radio.

Atentado en La Macarena

Una gorra de la Policía permanece, a modo de homenaje a las víctimas, en el lugar donde explotó un petardo el domingo en el sector de La Macarena, en Bogotá.

Foto:

Carlos Ortega/EL TIEMPO.

24 de febrero 2017 , 03:31 p.m.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, señaló este lunes que “la hipótesis más probable” es que detrás de los atentados contra la Policía el domingo, en el barrio de La Macarena, esté el Eln.

“Fue puesta para hacerle daño a esa revista de la Policía Nacional. Fue activada a control remoto, probablemente a través de celular. Con las cámaras de la zona se ha establecido una línea de tiempo. El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, señaló este lunes que “la hipótesis más probable” es que detrás de los atentados contra la Policía el domingo, en el barrio de La Macarena, esté el Eln.

“Fue puesta para hacerle daño a esa revista de la Policía Nacional. Fue activada a control remoto, probablemente a través de celular. Con las cámaras de la zona se ha establecido una línea de tiempo. Ya hay sospechosos identificados. ¿Tiene que ver con los otros de las bombas panfletarias de hace unas semanas? La hipótesis más probable es que sí y que es el Eln en una de sus ramificaciones urbanas”, dijo esta mañana en 'La W radio’.

Igualmente, Villegas agregó: “El atentado de ayer (domingo) fue puesto varias horas antes, con todo el dolo y la sevicia, en un sitio donde usualmente para la seguridad de las corridas de toros se estaban agrupando policías, patrulleros y Esmad”.

Por su parte, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, indicó que continúan las investigaciones para dar con los responsables del atentado. “Estamos detrás de estos terroristas y queremos evitar que puedan seguir cometiendo este tipo de delitos (...). Los bogotanos pueden estar seguros de que estamos hiperatentos, siguiendo las pistas de este tipo de criminales. Esperamos tener resultados pronto", aseguró el mandatario, quien también dijo: "Tenemos buenas bases para avanzar en la investigación".

“Estamos detrás de estos terroristas y queremos evitar que puedan seguir cometiendo este tipo de delitos

El artefacto del domingo estalló hacia las 10:30 a. m., a una cuadra al oriente de la plaza la Santamaría, en donde se realizó la última corrida de toros de esta temporada, lo cual dejó a otros 20 policías heridos y cuatro civiles más remitidos a centros asistenciales.

El artefacto explosivo habría sido instalado junto a una caja de teléfonos que está enfrente del hostal Pit, en la esquina de la calle 27 con carrera 5.ª. En la zona permanecían decenas de uniformados de la Policía Metropolitana, así como del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), quienes vigilaban el sector para evitar protestas por las corridas de toros en la capital.

Por esa razón, ellos fueron los principales afectados por la onda explosiva, que les causó heridas físicas; el hecho también produjo daños materiales en dos casas y 32 apartamentos, que albergan a 121 personas: 113 de ellas adultos y ocho niños, según el balance de la Secretaría de Integración Social.

JUSTICIA y BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA